Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Narcotráfico y minería ilegal 'lavan' $30 billones al año: UIAF

La Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), del Ministerio de Hacienda, reportó que el tráfico ilícito de drogas y la minería ilegal mueven anualmente $20 billones y $10 billones, respectivamente.

El director de la UIAF, Luis Edmundo Suárez, informó que la entidad ha logrado recuperar 3,8 billones de pesos en los últimos 4 años por investigaciones y medidas cautelares aplicadas en procesos por lavado de activos.

Previamente la Organización de Naciones Unidas (ONU), había informado que en los últimos 5 años en el país se han activado unos 500 procesos judiciales por lavado de activos, el mayor número de casos en América Latina.

El representante de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el danés Bo Mathiasen, indicó que "alrededor de 120 personas han sido extraditadas por ese delito y más de 50 mil propiedades han sido confiscadas, durante los últimos años".

Agregó que "Colombia es el país que más hace contra el lavado de activos en toda América Latina, es el país que más investigaciones y extinciones de dominio ha hecho".

El reporte fue entregado en el marco de un foro en el que se conmemora el día nacional de la prevención del lavado de activos, en el que la Cámara de Comercio de Bogotá entregó los resultados de un estudio sobre la afectación de este delito en el sector empresarial.

Según una encuesta hecha por la entidad gremial, la mitad de las empresas consultadas dijo contar con herramientas directas para prevenir este delito.