Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

CORONAVIRUS
Las autoridades fortalecieron los progresos migratorios por la crisis del Covid-19.
Colprensa

En medio de una reunión informal, en el Congreso de la República, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, aseguró que la pandemia del coronavirus llevó a que Colombia pasará de una crisis de salud pública a una crisis humanitaria, lo que a su vez ha generado dificultades en el frente económico, que podría desencadenar en una crisis financiera.

Ante esta situación, el alto funcionario señaló que “el FMI está estudiando nuestra solicitud de que tengamos, como país, acceso a la facilidad de liquidez por unos 11.000 millones de dólares". 

Fuentes del despacho del ministro de Hacienda, confirmaron que el Banco de la República había solicitado la renovación de la línea de crédito ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), pues vence en mayo.

Información relacionada: Para ayudar a países vulnerables, UE garantizó 15.000 millones de euros

Igualmente, estas fuentes explicaron que Colombia no ha solicitado el uso o desembolso de la facilidad, sino que solamente pidió la renovación de la línea de crédito, pues este proceso debe hacerse cada año.

En medio de su presentación el Ministro de Hacienda también señaló que el Gobierno ha destinado unos 7 billones de pesos para la atención en salud, se ha invertido 1.7 billones de pesos en la atención de familias vulnerables y para la crisis empresarial se han dispuesto 3.2 billones de pesos.

Por su parte, el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, habló del impacto que tendría la COVID-19 sobre el recaudo de impuestos en el país, durante este año. 

De interés: Gremios económicos piden 'salvavidas financiero´para pagar sus nóminas

"Nosotros tenemos la tranquilidad de la renta que se presentó el año pasado, pero el consumo de este año que nos genera el IVA, se va a ver muy afectado y por eso estamos calculando entre 10 y 20 billones de pesos, la pérdida de recaudo que podríamos tener", aseguró ante los congresistas. 

Inicialmente, la meta de recaudo del Gobierno para este año es de $158 billones; sin embargo, el coletazo del coronavirus llevaría a la Nación a obtener un recaudo de cercano a los 140 billones de pesos. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.