Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Colombia mejora su competitividad económica: Foro Mundial

Imagen tomada de: weforum.org

Por: Jorge A. Restrepo

Cinco puestos avanzó la economía colombiana en la medición anual de competitividad que realiza el Foro Económico Mundial, llegando al puesto 61 de 140 países, superando a las economías de Perú y Brasil y acercándose a la economía de Mexico.

Este ranking mide las condiciones que tiene la economía para competir con la producción de otros países, tanto en el mercado interno como en términos de exportaciones.

El Foro Económico Mundial, produce anualmente esta medición incluyendo diferentes variables que van desde el tamaño de la economía hasta los niveles de corrupción, seguridad y fortaleza de las instituciones. Los inversionistas consideran este es el mejor indicador acerca de la capacidad de que sus inversiones rindan frutos en un entorno estable para la operación empresarial.

[imagewp:66683] Imagen tomada de: weforum.org

El Foro Económico Mundial encontró que las mejoras en competitividad durante el último año se debe a una "impresionante mejora en el desarrollo del mercado financiero" que mide la capacidad de otorgar crédito y acceder al sistema financiero, en lo cual incide la llamada bancarización y la regulación para su desarrollo (pasando del puesto 45 al 25 en los 140 países). Otras áreas en las que hubo mejoras fueron en salud y educación.

Buena economía, malas instituciones para competir

Señaló el foro que la competitividad colombiana se beneficia de un buen tamaño de mercado, siendo la 36 economía del mundo en términos de dimensión, y buenos resultados macroeconómicos. También los buenos resultados macroeconómicos ayudan a considerar la economía colombiana como de alta competitividad (puesto 32).

Estas buenas condiciones de la economía contrastan dramáticamente con las áreas en las que peor aparece ranqueada la economía colombiana: la calidad de sus instituciones públicas (puesto 125), los niveles de corrupción (126), las regulaciones para la competencia (127) entre las empresas y la seguridad (134) dejan muy mal parada a Colombia, estando el país en los últimos lugares en el ranking.

El ranking puede ser consultado aquí.