Cargando contenido

El gremio asegura que mientras los gastos superen el desempeño económico del país, es necesaria la reforma.

Imagen de referencia de dinero
Imagen de referencia de dinero
Colprensa

El gremio de las pequeñas y medianas empresas (Acopi) advirtió que el país necesita para 2021 una nueva reforma tributaria con el fin de poder cumplir con las metas fiscales, teniendo en cuenta que mientras los gastos superen el desempeño económico, siempre habrá diferencia. 

"En Colombia nunca se hace una reforma tributaria estructural mientras los gastos superen el desempeño económico del país, siempre vamos a tener una diferencia... el otro aspecto es que no hay una gran diferenciación entre los beneficios de una persona natural y una sociedad como tal, pese a que se incluyeron ciertas herramientas", dijo la presidente del gremio, Rosmery Quintero.

Lea más: Ministro Alberto Carrasquilla descarta cualquier tipo de reforma tributaria

La dirigente gremial señaló que es importante que se extienda la base gravable de contribuyentes para aumentar el recaudo. También dijo que resulta fundamental extender la base de contribuyentes porque siempre se se sigue gravando al que ya está contribuyendo y mientras ese cambio no se dé y no se busque mayor eficiencia en el manejo de recursos, hay que volver a hacer una reforma tributaria.

Finalmente, señaló que en materia salarial también debe hacerse un cambio estructural ya que en la medida que sube el salario mínimo, incrementan también los gastos del Estado.

"Igualmente hay que hacer un cambio estructural en cuanto a la determinación del salario mínimo el cual se aumentó 6 %, lo que quiere decir que los gastos del Estado también aumentan en esta proporción... necesitamos una reforma tributaria estructural para que esto no siga presentándose", puntualizó Quintero.

Lea tambiénGremios dudan de cifra de desempleo; Dane dice que es por "fenómeno estacional"

Cabe mencionar que el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla señaló que por lo pronto, el Gobierno no tiene previsto realizar otra reforma tributaria.

"De ninguna manera voy a plantear que va a haber una reforma tributaria. Es absolutamente incorrecto decir que con la información que tenemos hoy vaya a haber una reforma, ni la más remota posibilidad, ni se está pensando", manifestó Carrasquilla.

Cabe recordar que a finales del 2018 el Congreso aprobó la ley de Financiamiento con la que se busca recaudar unos 7,8 billones de pesos para financiar el presupuesto de este año, un 44 % menos que el objetivo que se tenía en el texto original y que buscaba entre otras cosas, extender el IVA a casi la totalidad de la canasta familiar.

Le puede interesar: Desempleo disparado al 12.8% y crecimiento en 2.7% desata debate económico

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido