Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Colombia necesitará reforma tributaria y créditos internacionales para financiar posconflicto: exministro Rudolf Hommes

Foto Colprensa


El exministro de Hacienda Rudolf Hommes, afirmó que el Gobierno deberá sincerarse y acudir a dos fuentes para afrontar fiscalmente el gasto que tendrá que hacer durante la fase del posconflicto: aumentar los impuestos (una nueva reforma tributaria diferente a la estructural) y endeudarse en la banca internacional.

Así lo señaló a RCN Radio el hoy analista económico, al indicar que el Gobierno no puede hablar de austeridad fiscal cuando tiene a la vuelta de la esquina un reto como el de preparar al país para el reintegro de más de 10 mil desmovilizados de las Farc, entre otros puntos.

"La paz traerá consigo nuevos desafíos y retos y nuevas exigencias y por ello el Gobierno y las entidades como el Ministerio de Hacienda, el Banco de la República, Planeación Nacional, entre otras, deben sentarse a hacer cuentas sobre de dónde saldrán los recursos y una opción es con más impuestos y otra es con deuda", explicó.

Señaló que en el caso de los impuestos, el proyecto de reforma tributaria que prepara el Gobierno será solo para enfrentar esta coyuntura de desaceleración económica y por tanto se necesitará en dos o más años presentar otra iniciativa esta vez para financiar el posconflicto.

Sostuvo que la otra vía es con la obtención de créditos internacionales para apoyar los programas que se deriven de la firma de la paz.

Para Hommes "poner en la misma balanza la regla fiscal y el gasto, no es tan fácil como lo piensa el Ejecutivo y por tanto deberá sincerarse y decirle a los colombianos que se necesita de nuevos recursos para el reto que representa el posconflicto".

Esta tesis la expuso el exministro en su habitual columna de los domingos en el diario El Tiempo.