Cargando contenido

La ministra de Comercio viajó a EE.UU. a aclarar dudas del gobierno estadounidense y los empresarios en materia de chatarrización.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez
La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez.
Foto: Colprensa

Desde Washington, la ministra de Comercio, María Lorena Gutiérrez, dijo que mas allá de aclarar dudas del gobierno estadounidense y los empresarios en materia de chatarrización y control de precios de los medicamentos, Colombia no cambiara sus políticas en contraprestación a un apoyo de Estados Unidos para que admitan al país en la OCDE.

“No, estas son las políticas del gobierno y lo que tenemos es que aclarar algunas dudas que ellos tenían sobre algunos procedimientos y en eso estamos”, explicó la funcionaria  luego de una reunión con los técnicos de la oficina del representante comercial de los Estados Unidos y con los empresarios que se oponen al ingreso de Colombia a la OCDE.

En las reuniones participaron también el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas y la representante del Gobierno de Colombia para el ingreso a la OCDE, Catalina Crane.

Estados Unidos pide en concreto el desmonte del programa de chatarrización y el fin al control de precios de algunas medicinas de alto costo.  Los reclamos han sido recurrentes por parte de las farmacéuticas y de las ensambladoras de camiones.

Para que entre a Colombia un camión producido en Estado Unidos se debe chatarrizar otro en Colombia. Esto es considerado un incumplimiento a los compromisos en materia comercial y por esta razón no hay un mensaje de apoyo para impulsar el ingreso de Colombia a la OCDE en la reunión del comité comercial de abril en París.

“Eso es una decisión del Comité de abril de la OCDE, obviamente ellos no van a decir nada al respecto. Nosotros estamos al igual que se ha hecho con otros países, explicando los avances de Colombia y la importancia de la OCDE”, refiriéndose al apoyo de Estados Unidos. 

Colombia ya fue aceptada en 21 comités, pero le faltan los de Trabajo, Desarrollo Económico y de Comercio.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido