El gerente del Banco de la República critica que en Colombia no se ha sabido manejar esas bonanzas como sí lo hacen otras naciones.

Banco de la República
Banco de la República

Para el gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, el país no ha sabido administrar las bonanzas petroleras y, por tanto, en tiempos de vacas flacas no se ha podido tener un ahorro para enfrentar mejor este tipo de épocas.

La afirmación la hizo el directivo durante la presentación del informe sobre los índices macroeconómicos del país, entre ellos la inflación, el crecimiento de la economía y las tasas de interés. 

"A lo que yo me he referido es a que en cada bonanza petrolera la tasa de cambio se revalúa fuertemente y la industria y la agricultura se golpean. Y esto no permite un crecimiento de largo plazo. Algunos países manejan mejor sus bonanzas, y lo que hace Suecia y los demás países nórdicos es que cuando tienen bonanzas de gas, de petróleo, dejan sus recursos afuera y los van trayendo poco a poco", señaló. 

Para ejemplificar más esta hipótesis Echavarría señaló que, "es como cuando uno se gana la lotería, pues lo peor es tratar de gastarse toda la plata al día siguiente porque eso produce problemas, uno lo que hace es que poco a poco va trayendo los intereses y vive mucho mejor, pero en Colombia no se ha sabido manejar esas bonanzas como lo hacen otras naciones", sostuvo. 

El directivo manifestó que su proyección es que el petróleo no crecerá más allá de los $75 dólares el barril, aunque los precios que se han registrado en los últimos meses sin duda han beneficiado la dinámica económica del país. 

Y es que la última bonanza petrolera se dio sobre todo en los años 2013 y 2014 cuando los precios internacionales del crudo, incluso, superaron la barrera de los $100 dólares el barril. 

Luego se produjo la caída en estos precios, lo que llevó a que la renta petrolera del país se disminuyera prácticamente a cero en el año 2016. 
 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido