Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Exportaciones en Colombia
Exportaciones en Colombia.
Colprensa

El presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), Javier Díaz, aseguró que Colombia no logrará de un momento a otro las millonarias exportaciones que se hicieron en 2008 con Venezuela, cuando el país logró concretar negocios por más de 6.000 millones de dólares.

En diálogo con RCN Mundo, el líder gremial indicó que la reapertura de la frontera genera mucho entusiasmo y enfatizó que la reactivación de las exportaciones será gradual. 

"En el año 2008 nosotros exportamos más de 6.000 millones de dólares a Venezuela, pero hay que recordar que entre el 2013 y 2021 el producto interno de Venezuela se redujo en un 75%, es decir que Venezuela hoy es la cuarta parte de lo que fue la economía en el 2008", dijo.

En contexto: Es un día histórico y tenemos mucho optimismo: Asocapitales sobre reapertura de frontera con Venezuela

Agregó que, "el poder de compra de la economía venezolana está reducido frente a lo que fue históricamente, por eso pueden ser unos 2.000 millones de dólares los que se logren con el tiempo y llegar paulatinamente a crecer esa cifra. No vamos a tener de la noche a la mañana unas cifras similares a las que tuvimos en 2008".

Audio

(Audio) Javier Díaz, presidente de Analdex, sobre reapertura de frontera con Venezuela.

0:27 5:25

Díaz indicó que se debe definir el marco jurídico de los negocios que se van a concretar, para evitar que se sigan cobrando de manera ilegal los 'peajes' por las trochas entre las fronteras de ambos países. 

"En la medida en que se defina un marco jurídico para ese relacionamiento, vamos a lograr evitar esos peajes que se daban por las trochas. Indudablemente, los pequeños empresarios están muy interesados en ese mercado", afirmó.

Más información: Alistan duro debate contra la ministra Carolina Corcho por posible pánico en el sector salud

El presidente de Analdex concluyó que, "acordémonos que en el 2008 nosotros vendíamos algo más de 4.000 productos y más de 3.000 pequeñas y medianas empresas participaban en ese proceso. Lo que se espera es que se pueda en un futuro, recuperar ese comercio y que los emprendedores puedan disfrutar de ese mercado". 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.