Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Se crearon más de 3 mil empresas en medio de la pandemia en Santander
RCN Radio

Expertos aseguran que por falta de tecnología, conocimiento, técnica y altos costos, Colombia no puede elaborar más insumos para su producción y consumo.  

El director de asuntos económicos de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), Nicolás Rincón, aseguró que “el modelo de sustitución de importaciones por producción nacional se planteaba en las décadas de los 70 u 80 y buscaba que Latinoamérica o un propio país se abasteciera de todos los insumos requeridos para la producción y consumo de la población.

Sin embargo, precisó que "se están generando costos más altos porque un país no podría ser competitivo haciendo de todo, sino que al especializarse se vuelve más competitiva”.   

A renglón seguido, dijo que “contar con un comercio internacional eficiente genera que el consumidor tenga elementos más económicos y tenga acceso a mejores productos como tecnología y prendas de vestir”.  

“Si cerramos las importaciones, al final lo que genera no es un incentivo a la producción nacional, sino un incremento de los costos de los consumidores”, aseveró.   

Le puede interesar: SIC insta a comerciantes a cumplir requisitos en los Días sin IVA 

Por su parte, el viceministro de Agricultura, Gonzalo Botero, afirmó que “en el caso de los fertilizantes, Colombia importa porque las técnicas de extracción son demasiado complejas. Además, son técnicas muy costosas lo que generaría una mayor distorsión del mercado”. 

“Para el caso del nitrógeno, una de las fuentes es el amoniaco y esto se produce a través del gas natural, pero el país solo tiene reservas para ocho años. Eso significaría que utilizar ese gas como fuente podría afectar en algún momento las reservas que tenemos”, agregó.    

“En cuanto a los fungicidas e insecticidas, las técnicas de producción de los mismos son complejas y las plantas de producción se encuentran fundamentalmente en los Estados Unidos, en la Unión Europea y en China. Establecer una planta de esas en el país es bastante costosa”, mencionó Botero.  

Entre tanto, el analista Wilson Tovar dijo que “de esos productos importados tenemos tecnología, aceites, biodiesel, maíz, vehículos, productos inmunológicos, medicamentos, gasóleos y el factor común es que en su mayoría no se producen en el país, no tenemos unas industrias desarrolladas y por lo tanto tenemos una gran dependencia en el sector manufacturero de estos insumos”.  

Señaló que “por ahora no hemos migrado en la orientación de política económica a fortalecer sectores que nos abastezcan de este tipo de productos o insumos que se importan. Mientras nuestra economía sea en gran parte dependiente del sector primario, pues no tenemos una generación de conocimiento, una transferencia de tecnología y por lo tanto dependeremos siempre de estos bienes”. 

El analista Daniel Velandia mencionó que “la fuerte apreciación del peso colombiano que vimos durante la década pasada, probablemente llevó a muchas industrias a importar insumos debido a los menores costos que eso implicaba versus producirlos internamente”.   

Lea también: En agosto la economía creció 13.2%, según el Dane

“Históricamente se ha comentado acerca de unos altos costos de producción incluyendo costos de contratación, aunque sea debatible. También ha faltado una política de gobierno que enfoque los esfuerzos en sectores e industrias que puedan ser eficientes”, dijo.  

Velandia concluyó que “el sector privado debe jugar un rol con los gremios para identificar esos sectores donde podemos ser eficientes. Hace falta también un esfuerzo coordinado entre Gobierno y sector privado para poder producir más, e inclusive llegar a aprovechar los Tratados de Libre Comercio (TLC)”. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.