Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Francisco Lloreda
Francisco Lloreda, Asociación Colombiana del Petróleo (ACP).
Foto: Colprensa

El presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas (ACP), Francisco José Lloreda, afirmó que no comparte las declaraciones del embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, quien indicó que se debe comprar gas a Venezuela antes de que se acaben las reservas.

En diálogo con RCN Mundo, el directivo señaló que, “almacenar el gas en su componente gaseoso es muy costoso y más, si lo que sugiere el embajador es que ese gas se importe y se almacene durante 7 años".

Agregó que, "el gas difícilmente se almacena porque requiere volúmenes muy altos, con unos tanques gigantescos y por eso el gas se usa de inmediato, se quema de manera controlada en los campos o se convierte en líquido para poderlo comprimir y usar para transportarlo a nivel internacional, por lo que son absurdos los costos de una infraestructura de almacenamiento”.

Lea más: Activación de explosivo en El Zulia, Norte de Santander, dejó dos heridos

Lloreda reconoció que Venezuela tiene importantes reservas de gas, pero contrario a lo que se indica, sus sistemas de gasoductos están en muy mal estado y se tendrían que hacer inversiones muy importantes.

“La duda está enfocada en quien pagaría esas inversiones. ¿Serán los colombianos que exportaríamos ese gas a través de la tarifa? Colombia ya cuenta con una planta de regasificación en Cartagena, para casos en los cuales se ha requerido importar gas especialmente en la Costa Caribe, porque no estaban conectados con el interior del país", manifestó.

“No tiene sentido invertir en una infraestructura  en Venezuela y hay que decir algo muy importante que es que Colombia tiene gas en tierra firme, donde se tiene unas probables reservas que requieren de una infraestructura y transporte. Hace poco supimos de unos descubrimientos en la Costa Caribe, por lo que la prioridad debe ser desarrollarlos y no ver cómo le arreglamos los gasoductos de Venezuela”, explicó.

Lea más: Se posesiona nuevo Viceministro de Relaciones Laborales e Inspección

El presidente de ACP, también dijo que el gas que se produce en el país genera empleo, regalías e impuesto compra de bienes y servicios, por lo que no tiene sentido importarlo.

El directivo subrayó que se tiene que aprender de las experiencias de otros países, como lo que está ocurriendo con Europa y Rusia.

“Colombia tiene gas y lo que es importante es la decisión del gobierno nacional de desarrollar ese gas como lo hizo con el petróleo”, indicó.

Concluyó que si Colombia termina cambiando el modelo en lugar de desarrollar el gas del país como propone el nuevo gobierno, "terminemos dependiendo del gas importado y se aumentará el costo de gas para 11 millones de colombianos que cocinamos con gas natural".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.