Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

mctorres
OCDE
Colombia se convierte en el país número 37 que ingresa a la OCDE.
Foto: tomada de @OCDE_fr

Este viernes 25 de mayo se reunió el comité ejecutivo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), quien evaluó los 23 comités ya aprobados por Colombia y dio su visto bueno para el ingreso del país a esta organización.

Colombia se convierte así en el país número 37 en hacer parte de la OCDE, después de Lituania que actualmente ocupa el puesto número 36. Y, es el  tercer país latinoamericano que ingresa a esta organización, después de Chile y México.

La bienvenida formal a este organismo fue hecha por el secretario General de la OCDE, Ángel Gurría: "Nos complace dar la bienvenida a Colombia como miembro. El presidente Santos, cuando asumió el cargo, fijó como prioridad el acceso a nuestra organización y celebramos que el proceso se haya podido finalizar durante su mandato".

Gurría destacó la labor del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. "Hemos apreciado el gran compromiso y liderazgo del mandatario y su equipo. La adhesión de Colombia contribuirá a nuestros esfuerzos por transformar la OCDE en una institución más diversa e inclusiva, lo que garantizará nuestra relevancia en los próximos años y las décadas venideras".

Al respecto, el presidente Juan Manuel Santos celebró el ingreso del país a este organismo, lo cual calificó como un paso crucial para fomentar las buenas prácticas públicas y un estímulo a la inversión.

"Es un paso importantísimo en el empeño por modernizar al país. Nos comparamos con los mejores para poder ser los mejores. Se nos abren inmensas posibilidades para avanzar en salud, educación, lucha contra la corrupción y la protección del medio ambiente. Fueron 7 años y medio de trabajo intenso y agradezco a todos los que trabajaron tanto para que este logro se convierta en realidad', indicó el primer mandatario.

Cabe recordar que el pasado 17 de mayo el comité de comercio aprobó el ingreso de Colombia a este organismo internacional y no puso trabas al documento final presentado por Colombia.

El ingreso definitivo del país se daría la próxima semana.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, dijo  que "esta es una de las grandes noticias para el país en temas de seguridad para inversión, de política pública entre otros”.

¿Qué es la OCDE?

Según la página oficial del organismo "la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), fundada en 1961, agrupa a 35 países miembros y su misión es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo".

El grupo ofrece un foro donde los gobiernos puedan trabajar conjuntamente para compartir experiencias y buscar soluciones a los problemas comunes. "Trabajamos para entender que es lo que conduce al cambio económico, social y ambiental", señala la OCDE.

"Medimos la productividad y los flujos globales del comercio e inversión. Analizamos y comparamos datos para realizar pronósticos de tendencias. Fijamos estándares internacionales dentro de un amplio rango de temas de políticas públicas", explicó la organización.

El organismo señala que estos son los valores que imperan en este grupo de países: 

Objetividad: Nuestros análisis y recomendaciones son independientes y se basan en evidencias.

Apertura: Alentamos el debate y una visión común de los apremiantes problemas globales.

Audacia: Nos atrevemos a cuestionar las ideas preconcebidas, comenzando por las propias.

Vanguardismo: Identificamos y atendemos los retos emergentes y a largo plazo.

Ética: Nuestra credibilidad se basa en la confianza, la integridad y la transparencia.

En América Latina, países como Chile (2010) y México (1994) Colombia (2018) ya hacen parte, Costa Rica está en curso de ingresar y otros como Brasil y Perú, son socios en programas y planes.

El presupuesto total de la organización el año pasado ascendió a 374 millones de euros.

Y es que desde hace más de 5 años, el Gobierno ha buscado sellar el ingreso del país a la OCDE, y lo ha tenido como uno de sus objetivos.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.