Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Colombia tiene el octavo mejor sistema energético del mundo, según el Foro Económico Mundial




El Foro Económico Mundial realizó su informe anual sobre el estado de los sistemas energéticos de los países y ubicó al colombiano en el octavo lugar entre 126 países, al lado de Noruega, Suiza, Francia, Suecia y Dinamarca.

Esto a pesar de que el sistema enfrenta una coyuntura difícil por cuenta del Fenómeno del Niño.

No obstante, el informe señala que Colombia tiene un sistema fuerte "que ha aumentado la cobertura de energía y gas y expandido la generación eléctrica y en hidrocarburos".

El anuncio fue hecho por Roberto Bocca, director de industrias energéticas y miembro del comité ejecutivo del Foro Económico Mundial (FEM) en el evento Seguridad Energética con Equidad, que se llevó a cabo en Bogotá.

El Global Energy Architecture Performance Index Report 2016 (EAPI) es un informe anual que ofrece una comparación que ayuda a los países a orientar los retos relacionados con la transformación energética e identificar oportunidades en sus sistemas energéticos.

El estudio de este año analiza la arquitectura energética de 126 países en función de su capacidad para ofrecer acceso a la energía en accesibilidad; sostenibilidad medioambiental y seguridad y acceso.

"El sistema energético colombiano es bastante fuerte y a pesar del Fenómeno de El Niño el país va muy bien. La imagen que yo tengo del sistema energético colombiano es como la de un Ferrari, qué es muy bueno y que debe seguir preparándose, ir a pits y seguir evolucionando", expresó Roberto Bocca.

De 126 países analizados, en las diez posiciones de privilegio se encuentran siete países europeos, uno de Oceanía y dos países latinoamericanos, Colombia y Uruguay.

Para esta edición del reporte, se ubicó a Colombia en el octavo lugar y se expone "la evolución del sector energético colombiano en aspectos como la capacidad de generación hidroeléctrica, que tiene un potencial de crecimiento de hasta seis veces superior a la capacidad actual".

“La coyuntura que atraviesa el sector eléctrico por cuenta del Fenómeno de El Niño es difícil y, a pesar de esto, el índice del Foro Económico Mundial reconoce la fortaleza y robustez que tiene este sector", sostuvo el ministro de Minas y Energía, Tomás González.

Según el alto funcionario "más de dos décadas de trabajo han permitido que el país cuente con 20 puntos más de cobertura para llegar al 97% de familias con energía eléctrica; que ha tenido una expansión significativa en sus centrales de generación, ha avanzado en la reducción de pérdidas, y que ha logrado ser más eficiente y tener más jugadores en el mercado”.