Cargando contenido

Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas / Foto RCN Radio Armenia



Esta semana, el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas hará una nueva visita a las principales firmas calificadoras de riesgo, asentadas en Nueva York, Estados Unidos.

Según el alto funcionario, este encuentro se dará con el fin de que estas firmas tengan de primera mano los nuevos datos económicos que se han revelado, como el consumo de los hogares, la cifra de crecimiento y otras.

"Los días jueves y viernes, estaremos visitando las firmas calificadoras de riesgo en la ciudad de Nueva York para mantener ese diálogo permanente, sobre todo los indicadores de comienzo de año que son positivos; en materia de crecimiento las noticias han sido favorables, la confianza ha subido en Colombia, hemos tenido buenos datos en varios sectores, de manera que es lo que vamos a compartir, el cierre fiscal ya definitivo del 2017 que nos permite decir que se cumplió con la regla fiscal".

Según Cárdenas Santamaría, "dicho diálogo constructivo ha creado confianza con el país".

Señaló que "las calificaciones obedecen a una gran cantidad de variables que incluyen, por ejemplo, la institucionalidad política, la fortaleza en términos de gobernabilidad, la calidad de las instituciones de un país, los indicadores económicos, en fin, es un número muy amplio de variables".

Indicó por tanto que "vamos a mostrar los últimos avances que en unas áreas están dando mucha más tranquilidad, por ejemplo la reducción del déficit de la cuenta corriente, que se estima este año estará en el 3,3% porque los ingresos del país están aumentando, entre otras cosas por el precio del petróleo".

Y es que recientemente algunas de las firmas calificadoras como Standard & Poor's, decidieron mantener estable la perspectiva económica del país.

No obstante, esta firma y otras han dicho que estarán vigilantes sobre el devenir electoral del país, y la elección del nuevo gobierno.

Incluso han emitido alertas por el deterioro de la regla fiscal en el 2019, lo que haría que el país perdiera su actual calificación crediticia.

El Ministro visitará firmas como Fitch Ratings, Standard &Poor's y Moody´s.