Cargando contenido

Es la primera vez que el país toma una decisión en este sentido.

Plantas de marihuana
Cultivo de marihuana
Imagen suministrada a RCN Radio y La FM

El gobierno colombiano le permitió a la compañía Medcann Pharma, que lidera varios negocios e investigaciones en cannabis para uso médico, recibir su primer cupo para el procesamiento de marihuana para exportación.

Jon Ruiz, el presidente de la compañía, explicó los alcances de la decisión: "Esta es la primera vez en la historia que se le permite a una empresa privada el procesamiento de un estupefaciente, como ha sido catalogado por las Naciones Unidas, con fines de exportación. La aprobación del cupo es la confirmación de la buena labor que está realizando la compañía, cumpliendo con todos los requisitos exigidos por la ley".  

Le puede interesar: A debate en el Congreso proyecto que permitiría uso recreativo de la marihuana

En diciembre del año pasado esta misma compañía logró ser la primera y única en obtener el registro de variedades psicoactivas de cannabis. "Hoy contamos con doce variedades registradas y listas para siembra con el cupo logrado. Esperamos tener producto para la exportación antes de finales de año”, aseguró el presidente de la compañía.  

Audio

[AUDIO] Jon Ruiz, presidente de Medcann Pharma, compañía que recibió autorización para exportar marihuana medicinal.

0:27 5:25

Para el empresario, esta medida "envía un mensaje positivo para fomentar el desarrollo de la industria del cannabis medicinal en Colombia, que podría convertirse en uno de los grandes jugadores de un mercado mundial estimado en 146 billones de dólares en 2025, con una generación de empleo nunca vista".  

La compañía, que tiene su cultivo en Fuentedeoro (Meta), ha dicho que le apuesta a una operación 100% natural y al aire libre, que permita un cultivo con un costo por gramo de flor seca muy bajo y con la posibilidad de expandir su área rápidamente en línea con la demanda creciente a nivel mundial, según aseguró en un comunicado.

Lea también: Protestas en Cauca por cortes de energía a invernaderos de marihuana

Recibió también del Ministerio de Justicia y del Derecho la concesión del cupo de cultivo de plantas de cannabis psicoactivo para la producción de semillas con fines de siembra y caracterización del cultivo. El cupo contempla la siembra de un total de 1.430 plantas de cannabis psicoactivo y no psicoactivo.  

"Esta producción le daría al país un nuevo producto agroindustrial de exportación que podría convertirse en motor de la economía, pues las proyecciones indican que para 2029 podrían alcanzar un crecimiento de entre el 13% y el 18%, que llevaría a Colombia a ser responsable por una producción mundial del 10% del cannabis medicinal", señaló Ruiz.   

Se espera que el cultivo y posterior proceso y exportación del cannabis medicinal, como lo contempla la legislación, represente para el país un gran salto en términos de desarrollo rural, empleo formal rural sostenible, impuestos, recuperación de áreas del país muy afectadas por el conflicto, alternativa potencial para cultivadores de viva y presencia del Estado entre otros impactos. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido