Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fracking para extraer hidrocarburos.
AFP

El concejal de Bogotá, Julián Rodríguez Sastoque, lanzó una alerta sobre el inicio de los pilotos de fracking en el país tras señalar que ocasionarán muchas afectaciones al medio ambiente, al agua y a la salud de las personas.

En contexto: Gobierno firmó primer contrato para pruebas piloto de fracking

En diálogo con RCN Radio, el cabildante dijo que el pasado 24 de diciembre el Gobierno firmó el primer contrato entre la Agencia Nacional de Hidrocarburos y Ecopetrol para adelantar pilotos de fracking. 

De acuerdo con Sastoque, los proyectos se realizarán en 455 hectáreas de la cuenca del río Magdalena a la altura del municipio de Puerto Wilches en el departamento de Santander.

Dijo que lo que más le preocupa es que, según las experiencias de otros países en materia de fracking, es que la técnica afecta no solo el medio ambiente, sino también deja secuelas en la biodiversidad, el agua y los recursos naturales.

Lea también Procuraduría solicitó al Consejo de Estado anular decretos que permiten el fracking en Colombia

“La experiencia internacional y la evidencia nos ha dicho los riesgos que supone el fracking (…) representa un riesgo para los ambientes, los acuíferos, la biodiversidad y sin duda es inconveniente su uso”, dijo Rodríguez, quien agregó que el proyecto piloto responde a “múltiples intereses, a actores políticos intermedios”. 

El concejal de Bogotá dijo que Colombia podría empezar a cubrir sus necesidades biogenéticas sin tener que acudir a la técnica de fracturamiento hidráulico.

Audio

(Audio) Julián Rodríguez, concejal de Bogotá, sobre pilotos de fracking en Colombia.

0:27 5:25

En la entrevista aseguró que los pilotos responden a “una visión político-energética de Gobierno, que claramente está del lado de la explotación de hidrocarburos y va en consonancia de la destrucción ambiental. Esto supone un riesgo para los ecosistemas de nuestro país”.

Rodríguez advirtió que el fracking responsable con el ambiente no existe, ya que "siempre hay daño y la evidencia es clara”.

Dijo que estos proyectos piloto iniciarán después de que el Consejo de Estado negara una medida cautelar que pedía suspenderlos de manera provisional.

Lea también Consejo de Estado fijó fecha para audiencia de viabilidad del fracking en Colombia

Sin embargo, este alto tribunal estudia dos demandas sobre el tema. Una de ellas tiene que ver contra el decreto que permitió los pilotos y otra contra las resoluciones del Ministerio de Minas y Energía que le dan paso a la técnica de fracturamiento hidráulico.

El segundo proceso está en su recta final. El magistrado Ramiro Pazos ya cuenta con los voluminosos alegatos de conclusión tanto del Gobierno, como de empresas petroleras y la Procuraduría. 

La mayoría de esos conceptos piden al Consejo de Estado tumbar las resoluciones bajo el argumento de que existe evidencia científica de que la técnica de exploración y explotación de yacimientos no convencionales afecta el medio ambiente, el agua y la salud pública.

Lo que sigue en este proceso es que el magistrado revise uno a uno los alegatos de conclusión de las partes y dicte sentencia.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.