Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Colombia recibirá $200 mil millones en regalías tras prórroga de contrato minero con Glencore

Foto referencial AFP


El Gobierno prorrogó el contrato de concesión carbonero de La Jagua, entre la Agencia Nacional Minera (ANM) y el Consorcio Minero Unido (Prodeco), propiedad de Glencore, el cual incluye una cláusula social por USD$200.000 anuales, para beneficio de esta comunidad, ubicada en el área de influencia del proyecto.

El contrato tiene un área de 424 hectáreas y está ubicado en el municipio de La Jagua de Ibirico, Cesar.

Según indicó el ministro de Minas y Energía, Germán Arce, “en la negociación de la prorroga se logró un beneficio económico para el Estado superior a los 89 mil millones de pesos. Se acordó el pago de regalías y compensaciones que representan más de 200 mil millones para el país; se elimina el escalonamiento en la participación quedando fijo en 3%, independientemente de la producción, que corresponde al porcentaje más alto previsto en el contrato anterior. Esto equivale aproximadamente a 62 mil millones”.

"Este trabajo de varios años entre el titular minero y la ANM, ha permitido llegar a un acuerdo que favorece al país, a la comunidad de La Jagua, al departamento del Cesar y también a la empresa, la cual puede seguir confiando en Colombia como escenario para hacer minería bien hecha", expresó el alto funcionario.

Utilidades

Así mismo, fue pactada una participación en las utilidades producto de precios altos, incrementando con todo lo anterior la participación del Estado en un 43% respecto a lo que establecía el contrato.

"De esta manera, se aumentan los ingresos al Sistema General de Regalías y a todos sus beneficiados", señaló Arce.

Por su parte, la presidenta de la Agencia Nacional de Minería, Silvana Habib Daza, sostuvo que "esta prórroga representa buenas noticias para el sector minero, buenas noticias para el país, pero especialmente buenas noticias para los cesarenses. Lo pactado significa oportunidades para muchas familias, y bienestar para esta generación y la que está por venir".

Explicó que "el contrato tendrá vigencia hasta el 2031, y se explotarán la totalidad de las reservas, viabilizando además la operación integrada de La Jagua".

Habid puntualizó que la proyección estimada de producción anual para 2016 de este contrato es de 3,3 millones de toneladas y la producción estimada hasta el año 2031 de 13,5 millones de toneladas solo en este contrato, con toda la operación se llegará a más de 80 millones de toneladas.