Cargando contenido

En noviembre próximo, la Organización Internacional de Sanidad Animal visitará el país.

Zona de ganado en Colombia
Zona de ganado en Colombia
Colprensa (Referencia)

El ministro de agricultura, Andrés Valencia, anunció que el próximo mes de noviembre los miembros de la Organización Internacional de Sanidad Animal vendrán al país a inspeccionar los predios que estuvieron contaminados con el virus de la aftosa, para evaluar la devolución del estatus sanitario a Colombia.

Según cálculos de Valencia, antes de finalizar este año Colombia recuperaría este estatus: "la idea es que revisen cómo estamos controlando los predios, el trabajo que se está adelantando y el manejo especial que se está haciendo en la frontera con Venezuela. Una vez realizada esa inspección, deben expedir la certificación, ojalá antes de que se acabe diciembre”. 

Lea además"Tenemos que solucionar vicios de trámite": Dian sobre Ley de Financiamiento

Recordó que en menos de seis meses se han hecho tres ciclos de vacunación reforzando la frontera y hay protección inmunológica en el ganado. Además, agregó que en el ICA se habla que para noviembre se empezaría con una nueva temporada de vacunación.

El principal soporte para la recuperación del estatus que tiene Colombia se basa en los resultados del último ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa, en el que se invirtieron más de $28.000 millones. Allí, según los Registros Únicos de Vacunación con corte al 7 de julio dan cuenta de que fueron intervenidos casi 27 millones de bovinos .

Según datos de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegan), las exportaciones de carne han caído más de un 40% desde que se detectó el brote de aftosa en el país. El director económico del gremio, Óscar Cubillos, reveló que mientras en el 2016 se exportaban más de 80 mi toneladas de carne este año tan solo se alcanzarán las 20 mil toneladas.

De interésCarrasquilla presentará "el mismo texto" de Ley de Financiamiento que hundió Corte

El sector calculaba que si se hubiera logrado el estatus entre agosto y septiembre, con la llegada a mercados suspendidos por la falta del estatus como China, se podría haber hablado de exportaciones por cerca de US$50 millones, por lo que este certificado es primordial para impulsar al mercado.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido