Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cannabis producida en Boyacá es exportada a Canadá con fines científicos.
Foto suministrada.

El Gobierno nacional reglamentó el uso industrial del cannabis en Colombia, mediante la Resolución 227 de 2022, que establece los lineamientos de las licencias, cupos y autorizaciones para el acceso seguro e informado al uso del cannabis y de la planta de cannabis, sus derivados y productos, entre otras disposiciones.

Le puede interesar: A los estudiantes les va cada vez peor en el Icfes: 2021, el de peores resultados en 7 años

El Decreto 811 de 2021, firmado por el presidente Iván Duque, en el 2021 fue el primer paso que dio el gobierno para definir los protocolos y mecanismos de cara a la exportación de la flor seca de cannabis, así como el alcance de los usos industriales.

“Esta resolución permite, define y establece todos los mecanismos y procedimientos para el uso industrial del cannabis en sectores como alimentos, bebidas y también usos textiles, definiendo, por supuesto, que estos usos tienen que ver con el componente no psicoactivo”, aseguró.

Apuntó que Colombia se sitúa a la vanguardia de la reglamentación del uso del cannabis y sus derivaciones de usos industriales en América Latina y el Caribe.

“Ya se ha avanzado en los créditos para pequeños y medianos productores, esos créditos a través del Banco Agrario siguen desarrollándose, donde también se les facilita a los productores de cannabis todos los temas de manejo de divisas, monetización y comercialización desde Colombia”, apuntó.

Subrayó que antes de un mes debe concluirse la reglamentación de cupos y tarifas, que permita cumplir con la demanda del mercado nacional y extranjero de productos con este componente.

El Ministro de salud, Fernando Ruiz Gómez, destacó la importancia que tiene esta reglamentación para el desarrollo seguro de la industria y la participación del Fondo Nacional de Estupefacientes.

“Muy importante las diferentes disposiciones sanitarias que deben tener lugar por parte del Invima, con buenas prácticas de manufactura, y todos los requerimientos de etiquetado y envase, son fundamentales para todo el avance de la industria”, dijo.

Resaltó que la industria colombiana productora de cannabis puede iniciar todos los procesos de producción en Colombia.

Lea además: Amplían de manera indefinida el toque de queda en cuatro municipios de Arauca

“Se abre la posibilidad con los componentes que no generan problemas psicoactivos, sino con los demás componentes, producir suplementos dietarios, complementar los suplementos dietarios existentes en Colombia, para poder avanzar en todo el proceso de apoyo a la nutrición y soporte a personas que requieren suplementos dietarios”, aseguró.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.