Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Colombia sube en Indice Global de Competitividad

Foto AFP


El país avanzó cinco posiciones en el Indice de Global de Competitividad (IGC), al pasar de ocupar el lugar 66, entre 144 países en 2014, a ubicarse en el puesto 61, en 2015.

Según la ministra de Comercio, Cecilia Álvarez Correa, "el Índice Global de Competitividad mide un conjunto de instituciones, políticas y factores que definen los niveles de prosperidad económica y la competitividad de un país", al tiempo que subrayó que, en el ámbito regional, Colombia supera por ocho puestos a naciones vecinas como Perú, y por 14, a Brasil.

La alta funcionaria explicó que "este resultado representa la mejor figuración de Colombia desde 2007 y significa que el país se situó por encima del 54,6 por ciento de los países analizados por el Foro Económico Mundial".

Por su parte, el director de Planeación Nacional, Simón Gaviria, señaló que "los empresarios colombianos ahora tienen mayores facilidades para invertir, hacer negocios y exportar a otros países, gracias al repunte en materia de competitividad, que obtiene su mejor resultado en los últimos ocho años".

Expresó que la mejora más significativa se da en el pilar de Desarrollo del mercado financiero, que registra el mejor desempeño (pasa del lugar 70 al 25), y con ello se constituye en el pilar con la mejor calificación y ubicación en el escalafón para Colombia.

"La expedición de la Ley de Garantías Mobiliarias, que puso a Colombia en el primer lugar mundial en materia de estándares de protección de los derechos de los prestatarios y prestamistas, empujó al país a ser uno de los mejores en términos de financiamiento. Los empresarios están reconociendo este avance", sostuvo Gaviria Muñoz.

Con esta mejoría Colombia (calificado con 4,28 puntos, en una escala de 1 a 7) es la quinta economía más competitiva de América Latina, detrás de Chile (4,58), Panamá (4,38), Costa Rica (4,33) y México (4,29).

El país mejoró la posición que a nivel regional había ocupado en los tres años anteriores, tras sobrepasar en 2015 a Brasil y Perú.

Entre las 18 economías latinoamericanas, el avance de Colombia fue superado por Honduras, que mejoró 12 posiciones, y Uruguay, que ascendió siete casillas. Sin embargo, estos dos países se encuentran por debajo de Colombia en el escalafón, en las posiciones 88 y 73, respectivamente.

En el mundo, Suiza se mantiene como el país más competitivo, a la vez que las primeras posiciones siguen dominadas por países del norte y occidente de Europa (Alemania, Holanda, Finlandia, Suecia y Reino Unido), Estados Unidos y tres economías asiáticas: Singapur, Japón y Hong Kong.