Cargando contenido

El Gobierno Nacional señaló que tras la pandemia será necesario aumentar los ingresos para pagar la deuda.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.
El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.
Colprensa

En la presentación del Marco Fiscal de Mediano Plazo, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público señaló que el déficit fiscal de Colombia, es decir la diferencia entre las deuda y los ingresos del país, llegará al 8,2%  del PIB este año y en el 2021 ubicará en el 5% del PIB debido a la emergencia sanitaria que ha ocasionado el coronavirus.

Teniendo en cuenta este crecimiento de la deuda, el Gobierno señaló que una vez se supere la pandemia el país deberá llevar a cabo una nueva reforma tributaria, con la cual se buscará recaudar más de 20 billones de pesos.

También lea: FMI advierte que pandemia llevaría a atizar tensiones sociales en Latinoamérica

“No sabemos si debe estar antes del 2022, hemos sido muy claros en decir que nosotros no podemos iniciar una discusión de una reforma fiscal antes de de haber superado la pandemia y ver los efectos que la misma generó. Tenemos que pasar esa página para poder hacer la medición e iniciar una discusión de una reforma”, explicó el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño.

El alto funcionario señaló que aún no se tienen muy claros los cambios que se harán en materia de impuestos, pero reiteró que en el país el número de personas naturales que tributan son muy pocas, comparadas con otros países latinoamericanos.

“En Colombia las personas que tributamos somos muy poquitas. Yo sí creo que ahí hay una capacidad de hacer una discusión, pero eso vendrá a través del estudio que nos presenten los expertos en materia tributaria”, afirmó el alto funcionario.

De interés: Colombia buscará atraer más inversión extranjera en gira virtual por Europa

El Gobierno además contempla obtener alrededor de 12 billones de pesos por cuenta de las enajenaciones, es decir, la venta de empresas en las que la Nación tiene participación.

En materia de crecimiento económico la cartera de Hacienda estima que el país decrecerá este año un 5,5%, pero para el año 2021 se prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) se expandirá un 6%.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido