Cargando contenido

Foto referencial Ingimage


El presidente de Naturgas, Orlando Cabrales, dio un parte de tranquilidad sobre las reservas de gas que tiene el país.


Según el directivo, "el panorama a 31 de diciembre del año pasado nos da para señalar que Colombia tiene una autosuficiencia en materia de abastecimiento hasta el año 2025, sin embargo, esto no incluye nuevas incorporaciones de reservas nacionales".


Sostuvo que en el horizonte colombiano "se perciben cuatro grandes fuentes nacionales para el abastecimiento de gas para los próximos años, que nos permitirán extender la fecha del año 2025. Una es el gas convencional en el país, sobre todo las cuencas del Caribe colombiano, costa adentro. La otra fuente es la modalidad de los no convencionales, sobre todo en regiones como el Magdalena Medio que tiene un potencial muy grande en materia de crudo liviano y de gas también".


El directivo indicó que "la tercera fuente de gas podría ser la de apostarle a explorar gas costa afuera aunque esta opción se dará a más largo plazo, y el cuarto elemento es la importación del insumo, bien sea de Venezuela o en el mercado internacional".


Por tanto recalcó que "el país no se encuentra en peligro de un desabastecimiento de gas".


Sostuvo que algunas compañías como Ecopetrol han venido apostándole de manera fuerte a la exploración de gas, y que el objetivo a mediano plazo es que esta empresa tenga un 40% de gas y 60% de petróleo.


Defendió también la operación en la planta de regasificación de Cartagena de la que dijo será clave para fortalecer el abastecimiento de gas en el país.


Indicó que Ecopetrol ha hablado de que en el Magdalena Medio se podría hallar un potencial de 20 terapiés cúbicos de gas, algo que a todas luces ayudaría al sector a fortalecerse aún más en el mediano plazo.