Cargando contenido

Gremios aseguran que el país afronta un enorme reto para desarrollar este mercado.

Colombia se raja en producción de alimentos orgánicos

Fedeorgánicos, el gremio que agrupa a productores y comercializadores de productos orgánicos, aseguró que el país está rezagado frente al resto del mundo, en el cultivo de este tipo de alimentos.

Según el gremio, pese a que Colombia tiene 54 mil hectáreas para el cultivo orgánico, tan sólo hay cinco productos de este origen que circulan constantemente en el mercado.

Ruth Rodríguez, docente del programa de zootecnia de la Universidad de La Salle, presentó la medición del desempeño del país en este nicho de mercado.

Según la experta, Colombia afronta un enorme reto para lograr desarrollar un mercado que tiene un potencial de crecimiento alto, "así como también sus reglas del juego porque las generaciones actuales buscan nutrición, sostenibilidad y promesas de producto que sean reales y no sola publicidad".

Rodríguez explicó que Colombia se destaca en la producción orgánica de productos como el café, con algo más de 10 mil hectáreas, palmito, con alrededor de siete mil, frutas tropicales, aproximadamente 1.500 hectáreas, y caña de azúcar, con valores inferiores a las 500 hectáreas.

"Aún falta desarrollar muchísimo más el mercado de productos de la leche y sus derivados, carne y sus derivados y huevos, debido a los tramites exigidos para su fabricación y los costos para su comercializarlos, con los estándares de calidad exigidos en la reglamentación del país”, aseguró la experta.

La docente señaló que también es importante educar a los consumidores, teniendo en cuenta que los productos orgánicos pueden costar incluso 5 veces más que los tradicionales.

En lo que respecta a América Latina, este informe señaló que Colombia está en el décimo lugar de la industria orgánica y que el ranking es encabezado por Argentina con 3.1 millones de hectáreas, seguida por Uruguay con 1.3 millones. El país ocupa el puesto 63 a nivel mundial en cantidad de hectáreas disponibles.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido