Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Economía
Funcionarios evaluando números
Ingimage (Referencia)

La Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, anunció que Colombia consiguió resultados positivos en la evaluación que realizó el Fondo Monetario Internacional al sistema nacional anti lavado de activos y contra la financiación del terrorismo (ALA/CFT).

Los resultados fueron debatidos durante el encuentro de miembros de Trabajo y pleno de representantes del Grupo de Acción Financiera Internacional para Latinoamérica (GAFILAT), llevada a cabo la semana pasada en Panamá.

“Los logros alcanzados por Colombia en esta evaluación nos demuestran que el país sigue avanzado en el fortalecimiento de las herramientas jurídicas y técnicas anti lavado”, señaló el director de la UIAF, Juan Francisco Espinosa Palacios.

Según el Gobierno, la evaluación se realizó con base en las 40 recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) del 2012 y la nueva metodología aprobada en el 2013.

En dicha valoración se revisan dos componentes principales;  el primero es el cumplimiento técnico en donde se debe demostrar que el marco jurídico del país cumple con el estándar internacional, mientras que el segundo es la efectividad del sistema anti lavado de activos.

También se analizaron todos los ejes de persecución del delito, en donde se estudian aspectos como la prevención, detección, investigación, juzgamiento e incautación.

Igualmente se tuvo en cuenta aspectos normativos y evidencias de efectividad contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo, comprensión de los riesgos, amenazas y vulnerabilidades nacionales y sectoriales.

Se espera que el informe definitivo con los resultados alcanzados por Colombia, sea publicado por parte del GAFILAT entre los meses de septiembre y octubre de 2018, para conocimiento de la comunidad nacional e internacional.     

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.