Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo
Ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo
Pantalla Foro de Corficolombiana

El ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo, anunció que, para el cierre de este año, Colombia tendrá un excedente de por lo menos $9 billones en el recaudo fiscal de lo que se tenía previsto.  

Le puede interesar: Indicadores muestran que lo peor de la crisis del covid-19 ya pasó: Banrepública

El funcionario explicó que “el recaudo fiscal crece al 22%. Crece el 7% frente a lo que teníamos en 2019 y 4% con respecto a lo que teníamos previsto en nuestra meta. Hemos venido recuperando casi 5,2 millones de empleos de los 5,8 millones que perdíamos como resultado del impacto de la pandemia. Es una cifra representativa y se asocia con la tasa de desempleo nacional”.  

“Sabemos que todavía no llegamos a niveles de prepandemia en materia de desempleo, pero el esfuerzo es significativo. Recuperar el 80% del empleo de nuestro país perdido por la covid-19 es significativo”, agregó.   

Asimismo, mencionó que “esto supone una agenda a futuro en la que tenemos que enfocarnos porque esa agenda arranca con una perspectiva de que Colombia en este año, va a reducir el déficit fiscal que se tenía previsto. Estábamos hablando en el Marco Fiscal de este año que Colombia iba a lograr un déficit del 8,6%, puedo señalar que va a disminuir y en los próximos días anunciaré de qué manera lo va a hacer. Pero anticipo que es una sorpresa positiva para Colombia". 

Vamos a hacer un gran esfuerzo para reducir el déficit fiscal más rápidamente de lo que se había previsto porque el crecimiento nos está mostrando un resultado más rápido de reactivación que lo que teníamos previsto”, aseguró. 

Lea también: Créditos garantizados por Gobierno para atender pandemia sumarán hasta $37,5 billones en 2021

El funcionario concluyó: “Esto también va a llevar a que lo que habíamos estimado de deuda publica respecto del Producto Interno Bruto (PIB) en materia de deuda bruta y neta va a disminuir con respecto a lo que teníamos previsto en el Marco Fiscal de Mediano Plazo”. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.