Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La vacuna llegó procedente de Bogotá.
Momento de la llegada de vacunas contra Covid para Montería y Sincelejo.
Cortesía/Airplan

La Contraloría General de la República confirmó que arrancó la vigilancia y control al Plan Nacional de Nacional de Vacunación contra la covid-19, que inició este miércoles 17 de febrero en las ciudades de Sincelejo (Sucre) y Montería (Córdoba).

En diálogo con RCN Radio, la contralora delegada para el sector salud, Lina María Aldana, dijo que el seguimiento a ese proceso se viene desarrollando desde el pasado mes de agosto de 2020, con el propósito de garantizar que se respeten los criterios de priorización.

“Nuestra primera reunión con el ministro de salud, Fernando Ruiz, nos permitió conocer la primera información del plan nacional de vacunación y de ahí en adelante, hemos venido haciendo seguimiento en diferentes aspectos como los contratos con los recursos invertidos para las vacunas y todo lo relacionado con la logística y los planes de educación para la concientización de la vacuna”, sostuvo.

Lea también: ¡Histórico! Se aplica la primera vacuna contra el coronavirus en Colombia

Dijo que esa entidad desde un principio solicitó la información al Gobierno Nacional, la cual estaba sujeta a unos acuerdos de confidencialidad.

“Hicimos una revisión interna para determinar si estos contratos estaban debidamente suscritos y formalizados en la compra de esa totalidad de vacunas”, manifestó.

La funcionaria explicó que el país tiene comprometidos 3 billones de pesos en la compra de vacunas contra el coronavirus. “Venimos haciendo un seguimiento para que ese plan de Vigilancia se pueda cumplir de la mejor forma como ha sido establecido”, señaló.

 

Audio

(Audio) Lina Aldana, contralora delegada para el sector Salud, sobre inicio de Plan de Vacunación anticovid.

0:27 5:25

Subrayó que para garantizar el proceso en todas las regiones, se le pidió a las autoridades locales información sobre los planes que se están adelantando dentro de las disposiciones del Ministerio de Salud.

“Uno es el Plan Nacional que lo muestra el ministro, pero otra muy diferente es cómo se está aplicando en las regiones. Evaluamos si tienen todas las herramientas, teniendo en cuenta que las primeras vacunas tienen unas condiciones especiales”, agregó.

Lea también: ¿Busca trabajo como profesional? ONU abre ofertas de empleo para colombianos

Explicó que la Contraloría tiene un aplicativo que permite hacer seguimiento paso a paso al Plan Nacional de Vacunación contra el coronavirus.

“Nosotros desplazamos a directivos y delegados para que participen de las jornadas que se van a realizar y establecer una vigilancia. Deben estar presentes en las reuniones, luego visitar los centros de acopio para el recibido de las vacunas y en las IPS autorizadas para ver como son las rutas de vacunación”, sostuvo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.