Cargando contenido

El sector señaló que las reservas del combustible están cerca a los diez años.

Una planta de gas
Una planta de gas en inmediaciones del mar de Kara, en Siberia (Rusia)
Ingimage

La Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas) le salió al paso al estudio realizado por la Contraloría General de la República, en el que se advierte que el país perderá su autosuficiencia en materia de gas natural, a partir del próximo año. 

Para la agremiación, aunque las reservas de gas en algunos campos vienen en descenso, el país ha reactivado el sector de hidrocarburos, lo que ha permitido que el 20% de la producción provenga de descubrimientos hechos en los últimos años costa dentro en el Caribe.

“Es importante, además de contar las declaraciones de producción, sumar las reservas probadas y probables que, al parecer, no tiene en cuenta la Contraloría. No se incorporan tampoco en el estudio las cantidades de gas natural de Canacol (100 millones de pies cúbicos a partir de diciembre 2022) ni de Orca (80 millones de pies cúbicos a partir de enero de 2024)”, afirmó el presidente del gremio, Orlando Cabrales. 

También lea: Preocupación moderada en sector petrolero por descenso en precios del crudo

Agregó, que Colombia tiene un importante potencial, de entre 4 y 24 teras en yacimientos no convencionales, en el Valle Medio del Magdalena, Cesar y Catatumbo. Además, el desarrollo de proyectos en el mar sigue avanzando con la firma de contratos, para aprovechar el potencial de entre 7 y 30 teras en el mar Caribe.  

“Con los campos actuales y los nuevos desarrollos, pronosticados por la Unidad de Planeación Minero-Energética, tendremos el gas natural suficiente para asegurar el abastecimiento de hogares, transporte, comercios e industrias”, afirmó Cabrales. 

Sobre la nueva planta de regasificación, el gremio señaló que esta obra es importante como respaldo, para que el país tenga la capacidad de importar el combustible necesario para cubrir la demanda del país. 

De interés: Listo el decreto que regula el desarrollo de pilotos de fracking en el país

Para Naturgas, si el Gobierno Nacional decide hacer el proyecto de la nueva planta, es importante que busque las eficiencias económicas que protejan a los usuarios, al sector y le den competitividad al combustible, “para esto, se debe maximizar la participación del sector térmico en el proyecto, ya que este tendrá un uso esperado del 66% de la capacidad”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido