Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Colombia tiene petróleo para ocho años más, advierte MinHacienda

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, advirtió que el petróleo sólo alcanza para 8 años más en Colombia y urgió aumentar la exploración.

En diálogo con RCN La Radio, el funcionario dijo que es difícil saber cuándo se encontrará un gran hallazgo como Cusiana y Caño Limón.

Cárdenas admitió que que es urgente encontrar nuevas reservas: "Para aumentar las reservas hay que explorar, y para explorar hay que invertir”.

El Ministro de Hacienda agregó que para encontrar petróleo "hay que explorar cómo es el proceso: primero, actividad sísmica. Después, una parte costosa de perforar pozos, los cuales pueden valer 30, 40 ó 50 millones de dólares".

"Ecopetrol tiene para este año 10 mil millones de dólares, de los cuales 6 mil se van al proceso exploratorio. Se están perforando más pozos que en cualquier momento de la historia”, explicó Cárdenas.

Sobre la posibilidad de un hallazgo como Caño Limón, manifestó que "ocho años no es mucho para sostener el ritmo de un millón de barriles. Nadie habla de esa opción como una posibilidad, más bien varios con algún potencial, entonces hay que sumar. Esto no se trata de ganarse el premio mayor, hay que ganarse el premio seco”.

Puntualizó que "si en 2021 no se encuentra una gran reserva, se pueden presentar inconvenientes. Si no volviéramos a encontrar nada, podríamos sostener por ocho años el ritmo de un millón de barriles diarios".

Recalcó que en materia de seguridad, "desde septiembre las cosas están mucho mejor gracias a la labor del Ejército. En la actualidad estamos superando el millón de barriles diarios".

El ministro Cárdenas previó que, sin atentados, se habría podido producir 10 mil barriles.