Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gas
Llano Gas

La presidenta de la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas), Luz Stella Murgas, aseguró que Colombia tiene reservas para cubrir los próximos 100 años.  

“El país tiene un alto potencial de abastecimiento con el que se pasaría de tener tres therapies cúbicos de reservas probadas, disponibles para 7,7 años, a cerca de 60 therapies cúbicos en yacimiento convencionales y no convencionales y en el Mar Caribe y que aseguran una autosuficiencia para el próximo siglo".

Agregó que, "con eso podemos respaldar las energías renovables que son importantes en la transición energética, pero que dependen en su totalidad de los azares de un clima cambiante”.

Asimismo, manifestó que, "en medio del enorme desafío de la reactivación, es necesario reconocer que el gas natural es el energético aliado de los colombianos para mejorar la competitividad del país y traer desarrollo a todas las regiones de una forma sostenible”.  

Le puede interesar: Lupa a influenciadores para que cumplan con obligaciones fiscales

“Hemos alcanzado grandes logros en los últimos 20 años. Pasamos de tener 1,9 millones de usuarios a lograr más de 10.446.000, lo que equivale a una penetración de casi el 80% y nos hace un referente mundial. Espacios de diálogo como los de este congreso nos permiten seguir fortaleciendo esta industria tan prometedora", afirmó la presidenta de la Asociación. 

En ese sentido, mencionó que Colombia tiene 127 proyectos identificados, algunos de ellos en ejecución y otros en estructuración.

Dijo que el país también cuenta con más de US$2.900 millones en inversiones potenciales. Murgas indicó que “el país tiene una previsión de generación de empleo de más de 20.000 puestos. La industria del gas natural está en condiciones de alcanzar un 25% de participación en la energía primaria colombiana”.  

“Cerca de 1,2 millones de familias colombianas aun cocinan con leña, generando cerca de 15.600 muertes al año por problemas respiratorios. Esto se da principalmente en mujeres campesinas, niños y ancianos. También, tenemos que lograr la conectividad entre la Costa Caribe y el interior y el sur del país, facilitar la relatividad y resiliencia del sistema donde la participación del Estado y será fundamental”, dijo.

Lea también: Hotel que cobre IVA a usuarios será investigado, ¿Por qué?

Por su parte, el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, señaló que "se están ejecutando inversiones por US$1.300 millones al 2023 con el objetivo de explorar y desarrollar un potencial de hasta 50 therapies cúbicos de gas, a través de proyectos en el Piedemonte Llanero, el Caribe colombiano, en el Permian (Estados Unidos), Brasil y en los Proyectos Piloto de Investigación Integral de Yacimientos No Convencionales".

"Recientemente y como anunciamos, el descubrimiento de Liria YW12, cuyas pruebas iniciales arrojaron que el 64% de la producción corresponde a gas natural, logrará aumentar el suministro de este energético al interior del país", agregó.

Bayón concluyó que "durante el 2022 se realizará una actividad sin precedentes con cuatro taladros en el Piedemonte Llanero para la perforación de seis pozos, nueve pozos en el Caribe, un pozo offshore y los Proyectos Piloto de Investigación Integral (PPII) en Yacimientos No Convencionales".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.