Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Arroceros. Ilustración.
Arroceros. Ilustración.
Flar.org

La Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz) expresó su preocupación e indicó que la información que asegura que Colombia compró 10.000 toneladas de arroz blanco a Ecuador y que habría ampliación del cupo, es falsa.  

El gremio mencionó que “el mercado arrocero nacional se encuentra suficientemente abastecido y no se requiere ningún tipo de importación, teniendo en cuenta que las existencias actuales en Colombia, superan el millón de toneladas de arroz paddy seco, con base en las cifras corroboradas por el Ministerio de Agricultura y la Bolsa Mercantil”.  

También señaló que el inventario que tiene el mercado puede atender al menos cuatro meses el consumo interno, existencia al que se sumará la cosecha de lo sembrado en el segundo semestre de 2021”. 

Le puede interesar: Recaudo tributario bruto llegó a $173,2 billones en Colombia

Dice Fedearroz que “tenemos preocupación por las informaciones publicadas en el portal web actoresproductivos.com, donde al tomar las declaraciones entregadas por Juan Pablo Zúñiga, presidente de la Corporación de Industriales Arroceros de Ecuador, se asegura que Colombia compró arroz a Ecuador, argumentando falsamente que Colombia tendrá un déficit de arroz en 2022”.  

Por lo anterior, la Federación solicitó al Gobierno que se aclare en qué condiciones se estaría fomentando la importación de arroz. También, se rechaza la actitud de industriales o comercializadores que presionan para que se les permita el ingreso de arroz al país, cuando es suficientemente claro que Colombia viene pasando desde el 2020 por altos inventarios de arroz”.  

Señaló que por el alto inventario “se presentó una baja ‘estruendosa’ de los precios de compra de arroz a los agricultores en 2021, generándoles enormes pérdidas, que se vieron incrementadas por la merma en la rentabilidad como consecuencia del aumento de precios de los insumos especialmente fertilizantes y agroquímicos”.  

Rafael Hernández Lozano, gerente general de Fedearroz, mencionó que “no se entiende como en medio de la muy difícil situación económica por la que han pasado los productores arroceros, se quiera importar sin tener en cuenta el daño que ello causa a la estabilidad y permanencia del cultivo del arroz, actividad que tiene una gran incidencia en la seguridad alimentaria nacional”.  

Lea también: Aliste el bolsillo: Lo que subirá desde este primero de enero en 2022 

“Asegurar con argumentos falsos, como lo expresó el medio ecuatoriano, que Colombia tiene déficit en arroz, es un hecho reprochable que solo causa más incertidumbre en el sector arrocero colombiano. Comprar arroz en las actuales condiciones, en Ecuador u otro país, es una conducta desconsiderada con los intereses nacionales, por lo que autorizarlas es una gran equivocación por parte de las autoridades”, agregó.  

Hernández indicó que es urgente la intervención del Ministerio de Agricultura para que, en conjunto con el Ministerio de Comercio, establezcan las medidas de control que sean necesarias para proteger la producción nacional.  

"Lo que viene ocurriendo es la consecuencia de no haber tomado la decisión política de revisar el Tratado de Comercio de la Comunidad Andina (CAN), como lo ha solicitado reiteradamente el gremio”, concluyó el presidente de Fedearroz. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.