Cargando contenido

El ministro Andrés Valencia acaba de recibir el Ministerio de Agricultura y ya fue citado a un debate político.

Exportaciones colombianas
El presidente Iván Duque anunció que no se firmarán más TLC en Colombia
Foto: Colprensa

Hace unos días el presidente Iván Duque generó polémica al anunciar que durante su Gobierno no se firmarán más Tratados de Libre Comercio, anuncio que para muchos es una mala decisión y tendrá un costo enorme para la capacidad de competir de las empresas colombianas.

Sobre el tema, el nuevo ministro de Agricultura, Andrés Valencia, explicó en diálogo con RCN Radio las razones del Gobierno de Duque para no firmar más TLC.

"Colombia tiene suficientes TLC firmados, lo que hay que hacer es aprovecharlos y, particularmente, para el sector agropecuario la forma de aprovecharlos no es solamente romper la barrera arancelaria sino también la sanitaria", indicó Valencia. 

(Vea también la columna de Jorge Restrepo sobre el tema: Más comercio internacional, no menos)

Para Valencia en este tema Colombia "está corto" y señala que por esta razón es que el país no ha podido diversificar las exportaciones agropecuarias gracias a los TLC. "Lo que falta por exportar toca trabajarlo con el ICA para lograr ese acceso que buscamos", señaló.

Frente a las críticas de diversos sectores porque consideran que con esta decisión Colombia se ve afectada porque con quienes compite para esas exportaciones sí van a seguir firmando TLC (Perú, Brasil, Chile y México), y van a tener accesos a nuevos mercados, el ministro aclaró que por el contrario Colombia se beneficiará.

"La tarea es aprovechar los que tenemos firmados. Tenemos acceso a 2,5 billones de personas gracias a esos TLC pero las exportaciones per cápita siguen siendo muy bajas", agregó.

Valencia considera que esto sucede en gran medida por esas barreras técnicas y sanitarias que le impiden a Colombia entrar a esos mercados que ya tiene abiertos. "La estrategia es seguir abriendo mercados a través del rompimiento de esas barreras y después romper la barrera arancelaria".

Sobre el empalme con el exministro de Agricultura ,Juan Guillermo Zuluaga, destacó que duró varias semanas y que encontró un Ministerio con tareas pendientes en accesibilidad a los mercados internacionales.

Minagricultura habla sobre los retos de esta cartera en los próximos 4 años

Debate político

Aunque el ministro Valencia lleva a penas dos días en el cargo ya fue citado a debate político en el Congreso de la República.

"Nos han citado a tres debates para hablar de política agropecuaria y estamos listos a atender al Congreso. A la orden de ellos para debatir con altura", puntualizó.

El debate político busca, entre otros, dejar en claro si continuarán los planes de desarrollo incluidos en la reforma rural integral que hace parte del acuerdo de paz. 

Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido