Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Dinero. Imagen referencial
Dinero. Imagen referencial
Inimage

Una red de corrupción integrada por once personas fue desarticulada en la ciudad de Barranquilla, luego de que las autoridades comprobaran que estaban cometiendo acciones fraudulentas a pensionados afiliados a Colpensiones.

La denuncia penal instaurada desde el pasado mes de mayo le permitió a la Fiscalia General de la Nación, la captura de esta banda, que a través de demandas reclamaba pensiones o retroactivos a los que no tenían derecho.

“Cada vez que identificamos un hecho irregular como este, inmediatamente trabajamos en alianza con las autoridades competentes encargadas para que se realice un trabajo de investigación y se logren las capturas pertinentes”, afirmó Juan Miguel Villa, presidente de Colpensiones.

Lea además: Diego y Diana, dos de los jóvenes ‘desaparecidos’ en las protestas cuentan qué les pasó

De acuerdo con el directivo, los procesados presentaban demandas ordinarias laborales con las que pretendían un reconocimiento de pensión de vejez, invalidez o reliquidaciones, sin cumplir los requisitos legales establecidos.

“Prevalecían las pensiones de vejez de alto riesgo, que les permitía a los pensionados beneficiarse de un retroactivo millonario y/o un incremento de la mesada pensional”, indicó.

El funcionario señaló que el pasado mes de diciembre de 2018, la Fiscalía encontró irregularidades en el trámite de los procesos y ordenó recientemente la captura del encargado entonces del juzgado 14 Laboral de Barranquilla, Juan Carlos Correa Olaya, José Ulises Torres Narváez, secretario del juzgado y de los abogados, Maryori Sofía De la Hoz Peña y Zirina Viviana Galezzo Bolívar, quienes fungían como apoderados de los ciudadanos en los procesos ordinarios laborales y ejecutivos.

“En el marco del proceso, se continuó la investigación por parte de la Fiscalía de 11 personas más, entre ellas el juez y secretario del juzgado 4º laboral del circuito de Barranquilla, secretario y sustanciador del juzgado 14 Laboral de Barranquilla y diferentes abogados”, manifestó.

Le puede interesar: Debate de moción de censura a MinDefensa será primero en Cámara de Representantes

Colpensiones subrayó que a través del Equipo de Transparencia e Integridad de esa entidad (Ético), seguirán identificando los diferentes casos de fraude que se presenten en el sistema pensional.

“Seguiremos aportando a la tarea ejecutada por todas las autoridades en beneficio de la protección del patrimonio del Estado y de los ciudadanos, quienes depositan su confianza en Colpensiones y tienen la certeza que sus recursos están salvaguardados”, dijo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.