Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

José Manuel Restrepo, nuevo ministro de Hacienda.
José Manuel Restrepo, nuevo ministro de Hacienda.
Foto del Ministerio de Comercio

Luego de tres meses de negociaciones entre los Ministerios de Comercio, Industria y Turismo y de Agricultura y Desarrollo Rural, con sus homólogos peruanos, Colombia y Perú lograron un acuerdo para levantar las sanciones que ese país había impuesto a los productos agrícolas y agroindustriales colombianos.

Desde ahora el vecino país dejará de aplicar las sanciones que había impuesto a los productos colombianos y se deberán levantar las restricciones al ingreso del arroz peruano al país.

Según el Ministerio de Comercio, con este acuerdo se le pone punto final a un problema de más de 10 años "y se refleja la disposición de las dos partes, de solucionar cualquier obstáculo que se presente en la relación bilateral".

Lea también: Arroceros le insisten al Gobierno renegociar el TLC con la CAN

Con el levantamiento de la medida se beneficiará al sector exportador colombiano, normalizando las condiciones de acceso al mercado peruano y eliminando obstáculos que impiden un mejor flujo comercial entre los dos países”, dijo el ministro José Manuel Restrepo.

Por su parte el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, comentó que se trata de un hecho trascendental para el comercio entre los dos países.

"El levantamiento de esta medida significa mucho para el comercio bilateral, mantener la presencia de nuestras agroexportaciones en el mercado peruano resulta vital para la economía agrícola colombiana", dijo.

Lea también: Perú levanta restricciones arancelarias a productos colombianos

El valor de las exportaciones colombianas a Perú sobre los productos objeto de la sanción, entre ellos azúcar crudo y refinado, varios productos de confitería y chocolatería, preparaciones de café y malta, fue de US$ 150 millones en 2017.

Sin embargo el decreto emitido por el Gobierno de Perú señala que "en caso de que Colombia no elimine todas las restricciones a las exportaciones de arroz peruano, o de alguna otra forma impida dichas exportaciones, se reanudará la ejecución de las sanciones autorizadas por el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina, con fecha 28 de junio de 2018”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.