Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Imagen de referencia de dinero
Imagen de referencia de dinero
Colprensa

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) reveló que nuevamente aumentó la deuda de los colombianos con el sistema tributario, la cual pasó de 3,7 a 4,3 billones de pesos.

Esta entidad sostuvo que solo en los primeros 5 meses del año se incrementaron en cerca de 600 mil millones de pesos las deudas de empresarios, comerciantes y ciudadanos, en lo que respecta a impuestos.

La directora de Gestión de Ingresos de la DIAN, Cecilia Rico, reveló que “se inició el año con una cartera de 3,7 billones y para finales de mayo las deudas habían ascendido hasta los 4,3 billones de pesos.”

La funcionaria explicó que la deuda ha incrementado debido a que los contribuyentes responsables de IVA han presentado las declaraciones, pero no han pagado en su totalidad el impuesto cobrado a los consumidores.

Según la Dian, los comerciantes son los que más le adeudan a la entidad, pues hasta la fecha, no han pagado 894 mil millones de pesos que han recaudado por cuenta del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

“Este comportamiento no se debe a un problema de disminución de la actividad económica, porque el DANE reportó incrementos en las ventas de productos que están grabados con el IVA”, manifestó Rico.

Igualmente, los profesionales independientes están debiendo, en impuestos, 615 mil millones de pesos, seguidos por los industriales con 612 mil millones y los constructores, que adeudan alrededor de 395 mil millones de pesos.

Hasta la fecha, el ente recaudador ha hecho más de 35 mil embargos a cuentas bancarias, también se han enajenado 2.040 inmuebles y se han denunciado penalmente, ante la Fiscalía General de la Nación, a 4.144 morosos.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Tags

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.