Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Colombianos han gastado más de $590 billones en el último año

El tren de gastos de los colombianos en el último año fue de $594 billones, según reveló el más reciente estudio de la firma especializada Raddar.

Foto referencial Colprensa


El tren de gastos de los colombianos en el último año fue de $594 billones, según reveló el más reciente estudio de la firma especializada Raddar.


El informe da cuenta de que el gasto de los hogares durante abril alcanzó los $48,4 billones, mientras que en lo corrido del año asciende a $199 billones, lo que señala que en este mes cayó un 0,8%.


Según el directivo de la firma, Camilo Herrera, “el gasto de los colombianos en abril sigue en terreno negativo, pero comienza a mostrar una consolidación en su recuperación. Abril de este año frente a abril de 2016 tiene un decrecimiento de -0,8%, lo cual es un gasto pequeño".


Además sostuvo que entre los factores que incidieron en este resultado del gasto está la inflación, "que obviamente si bien se está frenando, aún es alta, segundo la baja creación de empleo en el mercado, que si bien en marzo mostró un dato importante de crecimiento, en el acumulado del año aún el dato es muy bajo a lo que los analistas esperan, y tercero afortunadamente comienza a haber una recuperación en las colocaciones de créditos de consumo y libranzas".


Asimismo indicó que la rebaja en las tasas de interés ha contribuido a dinamizar un poco el nivel de consumo en los hogares.


“Ha ayudado pero más como un mensaje, obviamente la tasa de referencia del Banco de la República se demora en llegar a las tasas bancarias porque esas siempre no solo son calculadas en función de las tasas del emisor sino de la inflación y la generación de riesgos de cada banco al asignar sus créditos”, explicó.


Finalmente dijo que el año finalizará con un aumento del 2% en el gasto de los hogares.