Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

"No hay pan", dice un letrero en una panadería en Caracas.
"No hay pan", dice un letrero en una panadería en Caracas.
AFP

Un estudio realizado a las pequeñas tiendas de barrio y minimercados evidencia como ha cambiado el consumo de los hogares colombianos, en medio de la pandemia que ha ocasionado la COVID-19. Este estudio fue realizado por la firma Servinformación. 

Los resultados del estudio revelaron que los hogares están gastando más en productos de primera necesidad, tales como: lácteos y panadería; desplazando a canastas de segunda necesidad en donde encontramos productos como el tabaco y productos de limpieza para la casa. 

Información relacionada: Hogares colombianos: al 44 % le tomará un año retomar su nivel económico

"Se destacan a categorías como: leche en polvo (+99%), pan empacado (+23%), galletas (+15%), margarinas (+36%) y panela (+32%).  Principalmente como las categorías de mayor preferencia en los actos de compra del consumidor”, indica el informe. 
 

Por otra parte, categorías como jugos y néctares, agua envasada, arroz y jabón de ropa continúan en curva a la baja, luego de que estos productos tuvieran una alta demanda en la época pre Covid-19. 

Igualmente, el ticket promedio de compra registra unos crecimientos significativos respecto al mes de febrero en las principales ciudades del país, en Bogotá se evidenció un crecimiento del 42%, en Medellín la variación fue del 54%, Pereira registró un 46%, Cali tuvo un 58%, Barranquilla con 45% y el máximo fue para la ciudad de Bucaramanga con un 61%.

“La venta promedio diaria de la tienda tradicional ha comenzado a estabilizarse, este comportamiento ha llevado a que el ticket de venta promedio en el mes de mayo se encuentre como mínimo en el 40% por encima del ticket registrado en febrero”, señala el documento.

Lea además: Gasto de hogares en Bogotá, Cali y Cartagena está rezagado por aislamiento

De igual manera, las horas valle de la mañana y de la tarde han apalancado el consumo por las regulaciones presentadas por el Gobierno, es decir las horas pico que apuntaban el mayor consumo como lo era entre las 7:00 pm y 8:00 pm en tiempos de precovid, no han recuperado el liderazgo.

Finalmente, el estudio reveló que el impacto de la COVID-19 llevó a que el 4,2% de los tenderos en Colombia cerraran sus negocios para la primera quincena del mes de abril. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.