Cargando contenido

Foto: Ingimage



En 2017 se vendieron más de 173 mil viviendas de las cuales 62 mil fueron de interés social, así lo reveló Sandra Forero, presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), quien indicó que el año pasado los hogares invirtieron $32 billones en la compra de casa nueva.

“El 2017 fue un año marcado por una tendencia de menor actividad y ajustes ordenados del mercado. La complejidad de la coyuntura económica, el entorno de incertidumbre, y las menores tasas de crecimiento agregado restaron al dinamismo que traía el sector durante los últimos años (...) Sin embargo, es de resaltar que la vivienda social fue y debe seguir siendo protagonista", señaló Forero.

Es de señalar que en medio de los menores niveles de actividad a nivel nacional, seis mercados regionales reportaron una dinámica positiva durante 2017. Dentro de las regiones de mayor volumen se destacaron Atlántico y Bolívar que crecieron en 22,5% y 34,4, respectivamente.

Entre tanto, en los mercados intermedios, las regiones de Tolima (27,7%), Magdalena (22,9%), Cesar (29,8%) y Huila (1,3%) cerraron el año con un crecimiento positivo.

“Para este año se espera que el mejoramiento del contexto económico nacional conlleve a una recuperación gradual de la dinámica sectorial, donde la vivienda social siga siendo protagonista y se garantice la continuidad del programa Mi Casa Ya, y donde se recupere la comercialización de proyectos No VIS, afirmó la dirigente gremial.

Finalmente, Forero agregó que “aspectos como la reducción de la tasa de interés, la continuidad de los programas de vivienda social y los estímulos del FRECH No VIS para el segmento medio son elementos que nutren el optimismo sobre el desempeño del sector”.