Cargando contenido

El Consejo Superior de la Judicatura y la Dian son las entidades con el mayor saldo en rojo.

Imagen de referencia.
Archivo.

La Contaduría General de la Nación reveló el balance de las cuentas pendientes que tienen los colombianos con el Estado, por no estar al día con sus impuestos, pagos parafiscales o multas, entre otros.

Según el organismo, a mayo del presente año, un total de 1 millón 073 mil ciudadanos le adeudaban a la Nación 75,7 billones de pesos, cifra que para el contador General de la Nación, Pedro Luis Bohórquez, es preocupante.

Le puede interesar: Empleadores e independientes adeudan $5 billones en parafiscales

El órgano de control señala que de dicho total, 911 mil empresas o personas jurídicas tienen un saldo en rojo de 49.8 billones de pesos, mientras que las 163 mil personas naturales acumulan una deuda que llega a los 25 billones de pesos.

"Desde la Contaduría vamos hacer un llamado a los actuales gerentes públicos del orden territorial que están de salida, para que afinen los procedimientos, con el fin de recoger esos dineros y a los gerentes públicos próximos entrar, a partir del primero de enero, que se apersonen de la contabilidad pública", afirmó el contador General Bohórquez.

El jefe del organismo agregó que una contabilidad sana ayuda al crecimiento de la economía del país, además que, de obtener dichos recursos, se podrían aliviar varias necesidades fiscales que enfrenta el Gobierno.

Lea además: Sin reforma pensional, ocho millones de personas no tendrían un peso para vejez

Según cifras de la Contaduría, la entidad a la que más le deben los ciudadanos es al Consejo Superior de la Judicatura, que tiene un total de un millón morosos, con un saldo en rojo que bordea los 30 billones de pesos.

Le sigue la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), entidad a la que 87 mil contribuyentes le deben 13 billones de pesos en materia de impuestos

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido