Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Colombianos le deben al Estado más de $51 billones


El contador general de la Nación, Pedro Bohórquez, informó que con corte al mes de mayo los colombianos le deben a las entidades del Estado 51.6 billones de pesos.


Esto es un 5% más que lo reportado en el mes de noviembre de 2015 cuando las deudas ascendieron a 49 billones de pesos.


Según indicó el contador general, las entidades públicas a las cuales más les deben los colombianos son, el Consejo Superior de la Judicatura, con 18 billones de pesos; la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN, con 8.1 billones; el Ministerio de Justicia y el Derecho, con 3.7 billones y la Unidad de Atención y Reparación de víctimas con 3.4 billones de pesos.


Bohórquez le pidió al Gobierno liderar una Cruzada para que los colombianos se pongan al día con sus obligaciones y evitar que estos recursos sigan en el limbo.


"Ahora es mucho más importante que el estado recobre esos millonarios recursos porque se vienen retos tan grandes como el del posconflicto e incluso un apretón del cinturón con la reforma tributaria y en medio de esta coyuntura son necesarios los dineros que los colombianos le deben Estado", sostuvo.


El contador reveló que en la próxima legislatura presentará ante el Congreso de la República un proyecto de ley para darle dientes a la Contaduría General de la Nación con lo cual el organismo podrá sancionar a las entidades del orden territorial que no cobren las deudas que los ciudadanos tienen con el Estado.