Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

jslopez
Billete de 100 mil pesos colombianos y el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla
Billete de 100 mil pesos colombianos y el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla
Imágenes vía Colprensa

Son varios los puntos controversiales que incluyen la Ley de Financiamiento, que gradualmente se han dado a conocer a los colombianos. Los debates en el Congreso, a pesar de estar en medio de los comentarios de descontento de la ciudadanía, terminaron en la aprobación a pupitrazo del proyecto.

Sobre el particular, el viceministro de Hacienda, Luis Alberto Rodríguez, explicó algunos puntos que han sido foco de duda.

Uno de ellos es el del IVA plurifásico a las cervezas y gaseosas, por el que explicó que "antes se cobraba en una parte de la cadena el IVA, ahora se cobra al final de esa cadena (...) será un aumento pequeño. Será igual a otros productos que tenían un IVA plurifásico".

De interés: La declaración de Alberto Carrasquilla que ha generado todo tipo de comentarios

Con lo anterior, dijo que este aumento dependerá de qué tanto reaccionan las personas al mismo. "Puede haber un incremento leve de precios (...) de entre 50 o 100 pesos".

Por otra parte, al ser cuestionado sobre el tema de compra y venta de vivienda nueva en el segmento de clase media, dijo que, debido a que hay una situación fiscal que se necesita sacar adelante, estos colombianos pagarán "un poquito más de impuestos".

"A las viviendas de más de 900 millones de pesos, a esas personas le estamos poniendo un nuevo impuesto (...) -la idea- es que los que más tienen aporten un poquito más (...) este impuesto al consumo es del 2 por ciento", explicó.

El impuesto, cabe destacar, es a los bienes inmuebles de primera venta y no a vivienda usada.

Vea también: Ley de Financiamiento no golpea a la clase media, asegura Iván Duque

Además, se refirió al tema del impuesto al patrimonio. Dijo que se pretende tener un "pilar de equidad", por lo que se dirigirán unos impuestos a aquellas personas que tengan un patrimonio superior a los 5.000 millones de pesos.

"También hay un incremento a la tarifa general de personas que ganan entre 40 y 100 millones de pesos mensuales (...) eso nos permite financiar gran parte de la ley de financiamiento", expresó el funcionario.

Finalmente, explicó que con el proyecto "se aprobaron entre 7.6 y 8 billones de pesos, un número bastante grande comparado con lo que siempre se recauda con reformas de este tipo".

Audio

Colombianos pagarán "un poquito más de impuestos", dice Minhacienda

0:27 5:25
Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.