Cargando contenido

El recaudo de impuestos creció un 9.3% durante el año pasado por cuenta de la retención a la fuente y el IVA.

El desmonte del IVA será discutido en la reforma tributaria.
El desmonte del IVA será discutido en la reforma tributaria.
Colprensa

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) informó que los colombianos pagaron un total de 157,8 billones de pesos en impuestos, durante el 2019, lo que representa un crecimiento de 9.3% en relación con lo logrado en 2018, cuando se alcanzó la suma de 144,4 billones de pesos.

Este crecimiento está relacionado, en primer lugar, con el comportamiento del recaudo por Retención en la Fuente a título de Renta que alcanzó la cifra de 52,7 billones de pesos, mostrando un incremento de 4.9% en comparación con 2018, año en el que se lograron 50,2 billones de pesos. 

Lea además: Remesas e inversión crecieron en 2019

En segundo lugar se ubicó el recaudo por concepto de IVA, con una suma de 37 billones de pesos, lo que representa un crecimiento de 7.6% respecto al mismo periodo del 2018, en el que se alcanzó la cifra de 34,4 billones de pesos. 

De otra parte, la entidad destacó el comportamiento del recaudo de los tributos asociados al comercio exterior, que presentó un crecimiento del 14%, al registrar ingresos por 26,3 billones de pesos durante el año anterior.

El Recaudo por Gestión en 2019 llegó a los 13,5 billones de pesos, de los cuales 12,3 billones de pesos corresponden a la gestión de la cartera morosa y el control al cumplimiento de obligaciones formales y sustanciales. 

Le puede interesar: Hogares colombianos gastaron más de $700 billones en 2019

“A esto se suma el recaudo de 1,14 billones  de pesos que pertenecen a los contribuyentes que se acogieron al impuesto de normalización, que se introdujo en la Ley de Financiamiento”, afirmó el director de ingresos de la entidad, Lisandro Juanco.

Finalmente, el alto funcionario señaló que con la entrada en vigencia de la Ley de Financiamiento 8 mil 630 contribuyentes optaron por acogerse al Régimen Simple de Tributación,  lo que le permitió a la Dian recaudar 72 mil 879 millones de pesos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido