Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Vivienda en Colombia
A las personas les están cobrando hasta $3 millones 225 mil pesos.
Foto: Colprensa

El ministro de Vivienda, Jonatan Malagon, informó desde Cartagena que los colombianos que ganen un salario mensual de $1.600.000, podrán acceder a un subsidio de hasta $41 millones de pesos para comprar vivienda.

Así lo manifestó el alto funcionario, en el marco del Congreso Colombiano de la Construcción, organizado por Camacol en Cartagena.

Malagón explicó que mediante el denominado "subsidio de concurrencia", se permitirá a los hogares colombianos unir el subsidio de las Cajas de Compensación con el de 'Mi Casa Ya'.

Lea también:  Electricaribe: Montería, Riohacha y Barranquilla, las ciudades a las que más les cortan la luz

"Los hogares de menos ingresos podrán a instrumentos adicionales de financiación, disminuir el valor a financiar y mejorar su capacidad para recibir un crédito hipotecario", resaltó el Ministro.

Malagon manifestó que desde el inicio del actual gobierno y hasta la fecha se han entregado el 50% de los subsidios que están disponibles, es decir, 39.000 subsidios.

Dijo además que para lo que resta del mandato del presidente Iván Duque, es entregar más de 115.000 subsidios para la compra de vivienda.

Otros de los anuncios del jefe de la cartera de vivienda es que ya es posible que las familias puedan acceder a crédito hipotecario  y/o 'leasing habitacional' para financiar el 90 % del valor de una casa.

Indicó que esta oportunidad va dirigida para proyectos no VIS, y que apunta a poder atender el alto stop de viviendas, que en ese segmento existe en el país y que se ubica en cerca de 9.000 unidades.

El Ministro expresó que está financiación de hasta el 90 % del valor del inmueble, está amparado a través el Fondo Nacional de Garantías.

"Esta medida sirve tanto a los intereses de los compradores como a los de las entidades financieras, porque a través de este fondo se dispondrá de 650 mil millones de pesos para respaldar esos créditos. Esto permitirá que más colombianos puedan comprar vivienda", resaltó.

Lea además  Ecopetrol, a pagar condena por muerte de 95 toros que bebieron agua con crudo

El primer crédito hipotecario que financia el 90 % del costo de una casa fue otorgado por el Fondo Nacional del Agosto, para una vivienda de 214 millones de pesos.

Mientras que el leasing habitacional, en ese mismo concepto, fue emitido por Davivienda para una vivienda de más de 400 millones de pesos.

Por último, se dio a conocer el 'Plan Reactiva Colombia', que con tasa compensada, permitirá a medianas constructoras acceder a créditos para impulsar sus proyectos.

Destacó el Ministro que a través de la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) se dispondrá de una línea especial donde estarán recursos de hasta $600.000 millones para el desarrollo de vivienda VIS.

"Estos fondos estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2019 y para acceder se debe certificar la participación en actividades de construcción de vivienda, además, contarán con un plazo de cuatro años sin periodo de gracias", acotó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.