Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Colombianos que trabajen por días tendrán derecho a prestaciones legales

A partir de este 15 de enero el Gobierno Nacional tiene dispuesto el funcionamiento de la Ley 1450 de 2011, que permite a trabajadores que realizan sus actividades por días, cotizar a pensiones, riesgos profesionales y subsidio familiar.

De acuerdo con el Ministerio de Trabajo, éste es un programa que busca la formalización de por lo menos un millón 400 mil trabajadores de servicios generales, de los cuales, se espera beneficiar a más de 700 mil empleadas domésticas en el país.

La medida cobija a los "trabajadores que laboren por períodos inferiores a un mes y que ganen menos del salario mínimo. Por ejemplo, las personas que trabajen algunos días en restaurantes o bares; algunos trabajadores rurales que son contratados como jornaleros por días durante el mes y los trabajadores o trabajadoras domésticas, entre otros".

La medida determina que los trabajadores dependientes con vinculación laboral, que sean contratados a tiempo parcial, es decir, por menos de 30 días en un mes, y cuya remuneración sea inferior a un salario mínimo legal mensual vigente, podrán ser vinculados a los sistemas de pensiones, riesgos laborales y subsidio familiar.

Para el efecto, el monto de la cotización para pensiones y subsidio familiar se divide en 4 cotizaciones semanales, en función del número de días laborados por el trabajador.

Es decir, se aplica la fórmula de uno a 7 días igual a una semana de cotización y si es de 8 a 14 días, serán equivalentes a dos semanas de cotización.

Los empleadores deberán a través de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes, PILA, realizar el pago correspondiente por cada trabajador para que sea cobijado con las prestaciones legales.