Cargando contenido

Según la Superintendencia Financiera, más de 22 mil colombianos usaron el salvavidas' financiero.

Nuevos billetes de 50.000
Los bancos iniciaron con una pérdida de $177.800 millones.
Foto: Colprensa

El superintendente financiero, Jorge Castaño, reveló que desde que se lanzó el salvavidas financiero para que las personas que tenían dificultades para pagar sus deudas bancarias pudieran renegociar las condiciones, se logró la renegociación de 400 mil millones de pesos, es decir un promedio de 17,9 millones por préstamo.

"Cerca de 400 mil millones de pesos es el saldo que tenemos acumulado en materia de redefinición de las condiciones de los créditos especialmente en personas naturales y pequeñas empresas", dijo Castaño.

El superintendente agregó que más de 22 mil personas usaron este salvavidas financiero para poder pagar sus obligaciones financieras a tiempo. 

Frente a la ampliación de los plazos para pagar, sostuvo que estos no fueron mayores a tres meses. "La ampliación de plazos no se están dando sino en término de meses lo que hace que las personas no entren en mora porque el crédito se ajusta a sus condiciones económicas".

Según el Superfinanciero  un monto importante, es decir más de la mitad de los créditos en mora, corrió por parte de las empresas, con un monto cercado a los $221.000 millones.

Cabe recordar que este salvavidas de la SuperFinanciera puede ser usado en deudas no mayores a los 60 días para modalidades como el microcrédito o el de consumo, y 90 días para otros créditos como el comercial y de vivienda.

Según el reporte hecho por la entidad, los colombianos (hogares y empresas) le adeudan a la fecha al sistema financiero un total de $438 billones que corresponden a cartera bruta la cual tuvo un crecimiento de 2,07 % respecto a la del año 2016.

De acuerdo con ese balance, la cartera comercial sumó $239 billones al cierre del 2017, mientras la vencida aumentó 3,7 %. Los préstamos en mora pasaron en este ramo de $7,25 billones en enero a $8,87 billones a diciembre.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido