Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fenalco propuso una reforma laboral.
Cortesía

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) estima que con el plan de modernización de la Rama Judicial, que estima descongestionar más de 5.000 despachos judiciales en la primera fase, los ciudadanos se ahorrarán, en promedio, $120.000 por proceso, unos $33.600 millones al año.

Según sostuvo la entidad, se estima que en cuatro años, el número de procesos que contarán con notificaciones digitales pasará de 140.000 a un millón 120.000 cada año, agilizando los procesos judiciales en el país.

En contexto: Conpes da concepto favorable para financiar programa de transformación digital de la justicia

El director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Alberto Rodríguez, señaló que, a parte del ahorro que significará para los ciudadanos, la idea es que el acceso al sistema judicial sea más eficaz.

Indicó que "lo más importante, más allá de los ahorros, es que colombianos tengan acceso inmediato, así como información transparente del sistema judicial, eso es algo que no tiene valor”.

El objetivo de la primera fase del Programa de Transformación Digital de la Justicia es incrementar la eficiencia para resolver los procesos y dar una pronta atención a las necesidades de los ciudadanos, para lo cual el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) dio un concepto favorable para llevar a cabo este plan con la adquisición de un crédito de 100 millones de dólares.

Según sostuvo el vocero de la entidad, se estima además que con esta modernización, la consulta de los distintos procesos y servicios digitales de justicia se elevará del 1 % al 60%.

Vea aquí: Fue por condones y las caras del vendedor se robaron el show

Por último, se conoció que para ejecutar la primer fase se invertirán 135.000 millones de pesos para el fortalecimiento institucional del sistema de justicia.

Es decir, que estos recursos "permitirán, entre otras acciones, el diseño e implementación de la estrategia de ciberseguridad y protección de la información”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.