Cargando contenido

El Gobierno revelará el dato definitivo de la inflación registrada durante el año anterior este sábado.

Combustibles le generaron un alto costo al bolsillo de los colombianos en 2018
Combustibles le generaron un alto costo al bolsillo de los colombianos en 2018
Colprensa

Este 5 de enero el Departamento Nacional de Estadística (Dane) dará a conocer la variación que tuvo el costo de vida de los colombianos durante el 2018. Los expertos esperan una disminución de la cifra frente al índice registrado en 2017.

El mercado prevé que la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), también conocida como inflación, para el año anterior se ubique en 3,2%, dato muy inferior al registrado durante el 2017, cuando llegó al 4,09%.

Más aquí: Precios de la gasolina y el ACPM inician el 2019 a la baja

Igualmente, la más reciente Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo reveló que los analistas consideran que la inflación aumentará levemente y se ubicará en 3,28%, y las expectativas del indicador para el cierre de 2019 disminuyeron al pasar del 3,61% a 3,50%.

Este resultado estaría explicado por la mejor dinámica que han presentado los precios de los alimentos al igual que de los productos transables, que son los afectados por la tasa de cambio, que crecieron alrededor de un 2%. Sin embargo, el grupo que le generó un mayor costo al bolsillo de los colombianos fue el de combustibles.

Lea también: Precios de la vivienda subieron 4.6% en 2018

“La inflación de regulados fue el lunar. Me refiero, por ejemplo, al precio de los combustibles y de los servicios públicos; este grupo terminó creciendo a una tasa superior del 6% en 2018”, explicó Fabián García, analista del banco BBVA.

Con el dato definitivo de la inflación anual, se establecerán los incrementos que tendrán diferentes servicios en el 2019, como es el caso de los contratos de arrendamiento que ya hayan cumplido un año.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido