Cargando contenido

Foto AFP



El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) entregó su balance del Índice de Costos del Transporte de Carga durante 2017, en el que reveló que los precios de los combustibles y el costo de los peajes fueron los que más aumentaron para este sector.

El Dane señaló que pese a que en noviembre hubo una reducción en los costos del transporte de carga en el país, el acumulado de lo corrido del año evidencia un aumento cercano al 2%, al pasar de 1.97% en el periodo enero-noviembre de 2016 a 3.98% en 2017.

“Por grupos de costos, las variaciones registradas en el ICTC en el acumulado enero – noviembre de 2017 fueron costos fijos y peajes con 2,11%, partes, piezas, servicios de mantenimiento y reparación con 2,99%, Insumos con 5,14% y Combustibles con 5,96%. En el acumulado enero – noviembre de 2016 los grupos de costos registraron las siguientes variaciones: Costos fijos y peajes con 3,11%, partes, piezas, servicios de mantenimiento y reparación con 3,33%, insumos con 3,22% y combustibles con 0,22%”, dice el informe.

El Dane sostuvo que pese a que durante varios meses se mantuvo congelado, el mayor aporte a la variación año corrido del ICTC (3,98%), lo registró el grupo de combustibles, el cual estuvo en los 2,36 puntos porcentuales.

“Por clases de costos, la única clase que registró aporte negativo a la variación fue costo del vehículo y su apalancamiento (-6,11%). Los principales aportes positivos a la variación doce meses del índice fueron: combustibles (5,97%), peajes (6,74%) y mano de obra conductor(es) y ayudante(s) (2,51%)”, dice el reporte del Dane.

Bogotá - Cali, Bogotá - Barranquilla, Bogotá - Bucaramanga y Medellín - Cali fueron los corredores viales que más aumentaron en el costo de transporte de carga por carretera, según el Dane, en los que el aumento de precios oscila entre el 3.68 y el 4.24%.