Tras la interpretación errónea que se ha producido en varias ciudades del país frente al nuevo Código de Policía, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) aclaró que no existe ninguna disposición que prohíba la venta de bebidas alcohólicas a mayores de edad en las tiendas de barrio.

De acuerdo con el presidente de Fenalco Bogotá, Juan Esteban Orrego, el Código de Policía no introduce restricciones nuevas o adicionales frente al consumo de bebidas alcohólicas, tampoco introduce ninguna restricción horaria, simplemente ratifica la competencia de la Policía para hacer cumplir los horarios determinados por el alcalde del municipio respectivo.

Adicionalmente el gremio recordó que de acuerdo con el Decreto 1686/12 las bebidas que contienen menos de 2,5 grados de alcohol son consideradas alimentos, por lo tanto a los consumos de las bebidas denominadas comercialmente “sin alcohol” no le son aplicables las restricciones sobre el consumo en espacio público.

“Como es su objetivo Fenalco ha estado apoyando al sector, no solo en la interpretación del nuevo Código de Policía, sino en la defensa de posibles sanciones que se hagan injustamente con base en este reglamento”, concluyó Orrego.