La Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) advirtió que el paro de pilotos de Avianca que cumple un mes el próximo 20 de octubre y que ha generado un impacto negativo en la actividad económica de varios sectores del país, podría afectando la competitividad de la capital del país si no se encuentra una pronta solución.

Su presidenta, Mónica de Greiff, reiteró la preocupación de la entidad que representa a más de 600 mil empresarios, por los efectos negativos que se están generando en la economía de la ciudad.

“Es muy preocupante que un grupo de pilotos de la empresa Avianca continúe persistiendo en una huelga declarada ilegal por el fallo del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá al considerar que este es un servicio público esencial e insistan en sus propósitos sin importarles que están afectando a todos los colombianos”.

Greiff señaló que este conflicto ya tendría solución si los trabajadores hubieran acogido el Tribunal de Arbitramento que en su momento convocó el Ministerio de Trabajo para solucionar la huelga.

"Estamos convencidos que el arbitraje es un método alternativo eficiente para encontrar pronta solución a los conflictos y en particular para resolver esta huelga”.

Para la presidenta de la CCB es preocupante lo que se evidencia en los balances de distintos sectores de la actividad productiva que corroboran el debilitamiento de la economía y por eso considera urgente que los pilotos de Avianca levanten la huelga.

Por ejemplo, “las ventas de las agencias de viaje han disminuido entre un 25 y 30 % y estiman el valor de las pérdidas en US$26 millones. Igualmente, la ocupación hotelera ha sentido los efectos y se ha reducido".

Las mediciones realizadas por Fenalco estiman un impacto al comercio cercano al 30%, lo que es muy grave porque el comercio es una de las actividades que más empleo genera en la ciudad.

En los primeros 20 días de la huelga, 344.000 pasajeros han sido afectados debido a la cancelación de 5.440 vuelos.

Igualmente la presidena del gremio alertó que la llegada de turistas a Bogotá se esta viendo seriamente afectada.