Cargando contenido

Fenalco asegura que el comercio está dispuesto a redoblar esfuerzos para que mejore el gasto.

Tras el mal desempeño que reportó el sector comercio en el 2017, donde las ventas minoristas registraron una caída de -0,9% según reveló el Dane, y en el primer mes de este año pese a la temporada escolar no se vendió lo suficiente según la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco). Los expertos proponen que se reinvente el sector para atraer al consumidor .

Según Alejandro Arango, gerente del centro comercial Bulevar, la estrategia está en ofrecer valor al visitante, además del comercio tradicional, por ejemplo servicios de salud, deportes, educación, y eventos culturales .

“Los centros comerciales  para reactivar el consumo tienen que reinventarse, defender la generación y creación de empleo, lanzar nuevos productos dentro del centro comercial como los food holds", dijo Arango.

Por su parte, el presidente de Fenalco, Guillermo Botero, aseguró que los comerciantes están diseñando estrategias para atraer a los consumidores, "vamos a crecer este año, tenemos todo el optimismo y vamos a tratar de reinventar el comercio para captar más público".

El dirigente gremial le atribuyó el mal desempeño de las ventas en el 2017 al aumento del IVA, el aumento de las tasas de interés por parte del Banco de la República para detener el consumo.

Sin embargo, Botero añadió que la recuperación del sector tardará un poco por cuenta de la incertidumbre que existe alredeedor de la época electoral.

A su vez, Rafael España, director de Estudios Económicos de Fenalco, aseguró que en la actual coyuntura económica del país hay preocupación, es por eso que el comercio está dispuesto a redoblar esfuerzos para incentivar las ventas.Este año será común la puesta en marcha de diversas promociones, extender horarios, realizar espectáculos con artistas y todo lo que sea necesario para incentivar al consumidor”.

Por su parte, Leopoldo Vargas, gerente de Mall & Retail aseguró que “la recuperación del comercio depende en gran parte de la confianza y el gasto de los hogares, como se observa los resultados fueron los más bajos desde 2010". 

Para algunos analistas, en el 2017 se tocó fondo y se espera que el próximo año con unas tasas de interés bajas, una inflación controlada y la confianza de unas elecciones presidenciales marcaran un futuro mucho mejor que el actual, esperando un crecimiento económico entre un 2.4 y 3%.

Cabe recordar que, según Raddar en junio de 2017 el gasto promedio de los hogares colombianos tuvo un crecimiento del 0,2%, mientras que en diciembre del 2017 logró un repunte del 6% frente al mismo mes del 2016, impulsado por la reducción del costo de vida, la temporada navideña y estabilidad en las tasas de empleo.

En diciembre esta categoría lideró el crecimiento, en su mayoría por el gasto de aparatos de entretenimiento en la temporada de navidad y los paquetes turísticos ubicándose así: entretenimiento 12%, moda 7,8% y alimentos 5,8%.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido