El presidente de Fenalco, Guillermo Botero, señaló que espera que durante el tercer trimestre del año, el sector obtenga un crecimiento de alrededor de 1.6%. La afirmación del dirigente gremial se dio durante el inicio de Congreso Nacional de Comerciantes, que se está llevando a cabo en la ciudad de Santa Marta.

"El comercio ha tenido un leve repunte en julio y agosto, y eso ya nos indica que definitivamente el tercer trimestre va a ser mejor que el segundo pero no va a ser espectacular, si usted me pregunta a mí cuál es la cifra que yo podría estimar de crecimiento, cuál es la cifra yo diría que estaría alrededor del 1.5 o 1.6%", sostuvo Botero.

Igualmente, el dirigente del gremio sostuvo que se espera que las ventas al detalle comiencen a tener un crecimiento en lo que resta del año teniendo en cuenta que durante el primer semestre del año registraron una caída de 0,8%.

Para Botero una de las razones por las que se espera este leve repunte en el sector, es la expectativa de los consumidores sobre posibles reducciones en los intereses de las tarjetas de crédito, gracias a las últimas reducciones en las tasas de interés por parte de Banco de la República y también de la tasa de usura por parte de la Superintendencia Financiera. (Lea acá: Las tasas de interés bajan al 5,25%: BanRepública)

"En la medida en que los trimestres van pasando las personas comienzan a ver que necesitan reemplazar algunos consumos que tenías detenidos y se ven forzados a hacerlo y en algún grado está la expectativa de unas bajas en los intereses, que sí bien no se han podido concretar, sí pareciera ser que con la nueva rebaja del Banco de la República, se pudieran dar rebajas en los intereses de colocación, especialmente en las tarjetas de crédito en los próximos meses", puntualizó.